EMOLTV

Tres hechos ocurridos en el funeral del ex Presidente Aylwin que explican el escenario político actual

Hoy se cumple un año del fallecimiento del ex Mandatario y el duelo nacional de tres días decretado en el país. Un discurso, una vocería y una marcha marcaron esa semana de abril.

19 de Abril de 2017 | 12:13 | Por Benjamín Blanco, Emol
SANTIAGO.- La mañana del 19 de abril del año pasado falleció Patricio Aylwin, el Presidente que lideró la transición a la democracía y que gobernó entre 1990 y 1994. El Gobierno de Michelle Bachelet decretó funerales de Estado y duelo oficial por tres días. Políticos de todos los sectores presentaron sus condolencias y lamentaron la desaparición del líder de la DC, que dejó de existir a los 97 años.

La muerte de Aylwin generó un ánimo de encuentro y reflexión en el mundo político, que quedaron patente en un sinfín de declaraciones, tanto en el ex Congreso -donde fue velado-, en la Catedral -donde se realizó la ceremonia fúnebre-, como también en el Cementerio General -donde fue enterrado-.

Pero también hubo diversos hechos de distinto calibre que han tenido eco hasta hoy, ad portas de una nueva elección presidencial.

El discurso de Goic


Diecisiete días antes de la muerte del ex Mandatario, Carolina Goic asumió la presidencia de la DC en reemplazo del senador Jorge Pizarro. Debido a ese cargo, tuvo un rol destacado en los funerales de Estado que se realizaron, especialmente en la ceremonia final en el Cementerio General.

Ahí, realizó un discurso con un tono nuevo, crítico de los casos de financiamiento de la política. Además de destacar la "coherencia entre la vida personal y la vida pública" de Aylwin, pidió "perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas a la ética" entre las autoridades, agregando que se comprometería, a nombre del partido a que "la política no vuelva a ser degradada".

"Perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas a la ética"

Carolina Goic

Tras eso, muchos vieron en ella el surgimiento de una candidatura presidencial e históricos de la DC, como Enrique Krauss, Renan Fuentealba y Gutemberg Martínez, alabaron su contenido.

Pero durante los meses posteriores Goic no entregó luces de ello, pese al surgimiento de candidaturas en otros partidos de la Nueva Mayoría y que militantes de la falange se lo solicitaban.

Sin embargo, el 19 de febrero anunció finalmente que asumía el "desafío" de ser candidata presidencial. "Esto no es un proyecto personalista o individual, sino que es ponerse al frente aportando mi capacidad, mis ganas, mi entusiasmo, mi experiencia también, pero encabezando un proyecto que es un proyecto que construimos en conjunto, que representa a la totalidad de la DC", dijo Goic ese día en La Tercera.

En estos momentos, la senadora por la Región de Magallanes marca un 2% en las encuestas, según el sondeo de Cadem.

El surgimiento de los desencantados de Nueva Mayoría


Actualmente, el debate al interior de la DC –que debe quedar dilucidado el 29 de abril en la junta nacional- es si Goic participa en las primarias de la Nueva Mayoría o va directamente a la primera vuelta presidencial en noviembre. Aunque la bajada de Ricardo Lagos multiplicó las voces al interior del partido que apuntan a lo segundo, hubo militantes que desde el inicio solicitaron que la senadora no se inscribiera en primarias. "Goic tiene más posibilidades de fortalecer la identidad DC compitiendo hasta noviembre", dijo a Emol Mariana Aylwin el 10 de marzo pasado, hija del ex Jefe de Estado.


Si bien la ex ministra había participado en el debate educacional en años anteriores, fue tras la muerte del ex Presidente –donde tuvo un rol preponderante al ser una de las voceras de la familia- que su opinión respecto a la Nueva Mayoría comenzó a cobrar peso en la DC. De hecho, fue una de las más críticas tras los resultados de las municipales de octubre pasado. "La DC tiene que asumir esa autocrítica e ir por su fuero, porque somos y seguimos siendo el partido mayoritario de la NM y no hemos actuado como tal (...) El PC, con menos parlamentarios y menos ministros que nosotros, ha influido mucho más", comentó tras esos comicios.

Ese divorcio entre parte de la DC y el Partido Comunista cobró mayor relevancia en enero pasado, cuando Aylwin no pudo ingresar a Cuba para participar en un homenaje a su padre, ya que La Habana no le otorgó la visa necesaria. Diputados del Partido Comunista la acusaron de armar un "show mediático" e incluso la embajada de ese país aseguró que detrás del hecho estaba la determinación de un grupo de ponerle fin a la Nueva Mayoría.

Los estudiantes marchan


El jueves 21 de abril, cuando el país vivía el duelo nacional decretado por la muerte del ex Presidente, los estudiantes realizaron una marcha por el centro de Santiago, pese a que parlamentarios oficialistas y de oposición solicitaron postergarla.

"Pensamos en el carácter de la contingencia en lo que ocurrió en los últimos días, pero decidimos seguir con la movilización (...). Nosotros creemos que esta temática no puede esperar, ésta también es la lucha de la alegría que nunca llegó y que tenemos que seguir buscando construir nosotros mismos", dijo Marta Matamala, vocera de la Confech en ese momento, al confirmar que la manifestación se realizaría.


"Es una marcha de la izquierda radical (…) Es no entender el respeto en una democracia y a un Presidente", dijo al respecto Gutemberg Martínez.

La movilización estuvo apoyada por los parlamentarios que surgieron desde el movimiento estudiantil: Giorgio Jackson y Gabriel Boric. El primero dijo que la marcha "no era incompatible" con el homenaje a Aylwin y el segundo, quien presentó sus condolencias por la muerte del ex Presidente, participó en la movilización.

La imagen de miles de estudiantes marchando mientras eran velados los restos de Aylwin no sólo ejemplificó un distanciamiento generacional, sino también político. Este último se mantiene vigente hoy, especialmente tras la votación de la reforma a la educación superior ayer en el Congreso.


El llamado que aún espera


Entre los panegíricos que se pronunciaron sobre Patricio Aylwin, todos destacaron su rol en el retorno a la democracia y su aporte a la convivencia cívica, subrayando su virtud para entenderse con los adversarios políticos.

"¡Qué paradoja que se nos vaya justo cuando se vive una tremenda crisis de la confianza en la política! (...) Una de las lecciones que hemos aprendido también es que las coaliciones deben sustentar a los gobiernos, acompañar y apoyar al gobierno elegido y su programa. Nunca lo debemos olvidar", aseguró Eduardo Frei en el discurso que los ex Presidentes le brindaron a Aylwin en el ex Congreso.

En esa misma línea, Piñera aseguró tras la ceremonia en el Cementerio General que "todos hemos alabado muchas virtudes del Presidente Aylwin, pero el mejor homenaje es que empecemos a practicar esas virtudes (...). Ojala que el ejemplo no se quede en tres días, sino que tenga una obra más fecunda y transcender más allá de este tiempo. Espero que sea así: el ejemplo de Aylwin ha sido reconocido por todos, pero ¿por qué no practicamos más ese ejemplo? La política sería mejor si no nos quedamos sólo con las palabras".


Las hijas del ex Mandatario repararon en esto. "Siento que hay un espíritu de unidad que a mi padre le hubiera encantado ver", comentó Mariana el día viernes, jornada en que fue sepultado. "Creo que hay un simbolismo que nos debe llamar a la reflexión con todo lo que hemos vivido estos días", agregó Isabel.

Pero ese ambiente que reinó aquella semana en la mayoría de los sectores políticos se fue esfumando a medida que avanzó el año y se acercaban las primeras definiciones de cara a las elecciones de este año. El llamado a la unidad y la convivencia cívica aún espera.