Nueva unidad de inteligencia que desarrolló la "Operación Huracán" ha detenido a 190 sospechosos de violencia rural

Se trata de la U.I.O.E. de Carabineros, la que ha abordado de manera especial los atentados que ocurren en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Ya habría logrado frustrar tres ataques incendiarios.

06 de Octubre de 2017 | 07:03 | Por Francisco Águila, Emol

Llaitul, uno de los detenidos en la "Operación Huracán".

Aton Chile
SANTIAGO.- Llevan varios meses trabajando en silencio y al parecer su trabajo ha sido exitoso hasta ahora. Se trata de la nueva Unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E.) creada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para la denominada macrozona sur que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y que ha abordado de manera especial el conflicto mapuche.


En este trabajo, los efectivos policiales han logrado el arresto de 190 personas por delitos vinculados a la violencia rural que se vive en ese sector del país, en especial en La Araucanía.

La U.I.O.E. -liderada por director nacional de Inteligencia, general Gonzalo Blu- es la misma agrupación policial que llevó a cabo la denominada "Operación Huracán", que terminó con la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu (WAM) presos por asociación ilícita terrorista.

Fuentes policiales señalan a Emol que de los 190 detenidos 132 mantenían órdenes de aprehensión vigente por diferentes ilícitos, mientras que el resto fue capturado cuando cometían delitos en forma flagrante.

Tres atentados frustrados


Agosto fue complicado para los empresarios camioneros del sur, luego de los atentados que terminaron con 47 máquinas quemadas en Temuco y San José de La Mariquina. Estos ataques gatillaron una serie de críticas a la función de inteligencia en la zona.

Si bien no lograron evitar dichas agresiones, fuentes del caso afirmaron que la U.I.O.E., logró frustrar tres atentados de similares características en la macrozona, los que serían cometidos en los últimos meses.

"La gracia de esta unidad es su trabajo de inteligencia alertando a los carabineros territoriales, y en conjunto han logrado desarticular, detener y adelantarse a los crímenes", señaló una fuente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores