Gremio de agricultores: No existe escasez hídrica en Petorca y problema se debe a la "mala gestión" del recurso

El presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos, calificó como "una sarta de mentiras" las acusaciones que pesan contra los productores de palta en la zona. "Hay agua suficiente para abastecer todas las necesidades", comentó.

22 de Mayo de 2018 | 17:28 | Por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Los palteros de la provincia de Petorca "se están robando el agua". Lo anterior, según apuntó un reportaje audiovisual hecho hace un tiempo por el medio alemán Deutsche Welle, el cual prestó micrófonos a las denuncias provenientes de activistas de la organización Modatima, quienes culpan los productores de palta por los problemas hídricos que azotan a la localidad.

Mismos reclamos que la semana pasada fueron publicados por el reconocido periódico británico The Guardian, y replicados por diversos medios a nivel nacional.

"Han habido actos abusivos, por decirlo menos, de parte de las grandes empresas de cultivos de palta, donde ocupan más agua de la que legalmente tienen", sostuvo categóricamente el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro.

Y es que, para el jefe comunal, lo anterior es la única forma de explicar "el verdor de sus campos", por lo que teme que la situación derive en una sequía profunda al interior de la provincia, similar a la que sufrió la zona entre los años 2007 y 2014.

"Los principales medios de comunicación internacionales señalan lo que hemos venido sosteniendo desde hace tiempo: políticos y empresarios que se instalaron en la provincia desde la década del '90 producen paltas a costa de la privación del agua a las comunidades", declaró por su parte el activista de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Luego de que desde el gremio de Palta Hass Chile se defendieran, calificando las acusaciones como "falsedades" que podrían traer graves consecuencias al mercado nacional, refutando además los datos entregados por las denuncias de los activistas, ahora fue el turno de la Asociación Gremial de Agricultores de la provincia de Petorca (Agropetorca) para entregar sus descargos.

Hay agua suficiente


"Hay agua suficiente en la región para abastecer todas las necesidades sanitarias, tanto de bebida como de aseo personal para toda la provincia", sostuvo a Emol el presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos, contradiciendo los argumentos que hablan de la existencia de escasez hídrica en Petorca.

25% Del total de palta producida en Petorca, la generan pequeños agricultores

En ese sentido, argumentó, "según los datos de la Dirección General de Agua (DGA), en este momento, hay del orden de 3 mil litros por segundo en total en la provincia. Solamente con el 5% de este total, usted tiene todas las necesidades sanitarias y de bebida cubierta para los 72 mil habitantes de la provincia de Petorca, o sea, de las comunas de La Ligua, Cabildo, Petorca, Papudo y Zapallar".

En consecuencia, aseguró Ríos, los problemas de agua que existen en Petorca, "no obedecen al tema de escasez hídrica sino que a la mala gestión del recurso. Entre los privados estamos dispuestos a dar nuestras ideas, a aportar tecnología, para solucionarlo. Pero repito, no hay razón, de ninguna especie, incluso climática, que impida que todos los sectores estén perfectamente abastecidos".

"Según los datos de la Dirección General de Agua (DGA), en este momento, hay del orden de 3 mil litros por segundo en total en la provincia. Solamente con el 5% de este total, usted tiene todas las necesidades sanitarias y de bebida cubierta para los 72 mil habitantes de la provincia de Petorca."

Alfonso Ríos, presidente Agropetorca

Por lo tanto, para el líder de Agropetorca, estas denuncias, según él, sin fundamentos, podrían causar un profundo daño a la industria local de paltas, siendo los más perjudicados las Pymes de Petorca. "El 25% del total de la palta que produce la provincia, que son del orden de 25 millones de kilos en la temporada 2016-2017, lo generan pequeños agricultores y la agricultura familiar campesina", misma cifra que arrojó el catastro frutícola 2017 formulado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Dado lo señalado por Ríos, son 28 mil personas, de un total de 70 mil habitantes de la provincia quienes viven de la agricultura. De esos, la industria paltera genera 8 mil empleos directos e indirectos, lo que, según el líder gremial, vislumbra el impacto que podrían tener los reclamos de activistas a nivel internacional, particularmente en el mercado europeo.

Lo que busca Modatima


La organización que encabeza las denuncias en contra de los palteros de la localidad es el movimiento de defensa del agua, la tierra y la protección del medioambiente, Modatima, liderada por el activista Rodrigo Mundaca.

"Están tanteando cómo les va para seguir con esta campaña a todo Chile. Esta es una campaña ideológica, repito, con apoyo de organizaciones internacionales, básicamente, medioambientalistas (...). Son los antiguos rojos vestidos de verde. Esa es la verdad, perdona que sea tan claro y tan explícito."

Alfonso Ríos, presidente Agropetorca

Para Ríos, lo expresado por Mundaca y compañía es "una sarta de mentiras, de inexactitudes permanente", y lo que pretenden con esto, para él, es claro. "Ellos lo que quieren es estatizar el agua, no solamente en la provincia de Petorca, que es el lugar que han elegido de conejillo de indias, y concretamente el cultivo de la palta para promover sus campañas ideológicas, sino en todo Chile".

"Están tanteando cómo les va para seguir con esta campaña a todo Chile. Esta es una campaña ideológica, repito, con apoyo de organizaciones internacionales, básicamente, medioambientalistas", añadió.

Asimismo, continuó, "el peor enemigo de ellos (Modatima) es el agua. Cuando llueve esta gente está con depresión, está con urticaria, porque se le viene abajo su discurso, porque esta gente vive del dolor".

Preocupación de mercados internacionales y críticas al alcalde

Por otro lado, el presidente de Agropetorca dio cuenta de la preocupación que existe por parte de algunos mercados europeos producto de lo que él cataloga como "falsas" acusaciones que han tenido que salir a aclarar a los importadores, y explicó que "estamos trabajando directamente con las autoridades de Gobierno y Ministerio de Relaciones Exteriores, porque esto es un problema país".

"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios acá por desmentir y por aclarar toda esta campaña odiosa. Hay que tratar estos temas al nivel que corresponda, y acá nuestros agregados comerciales, Prochile, Direcon, Ministerio de Relaciones Exteriores, están muy preocupados del tema, por lo que van a actuar en consecuencia", recalcó Ríos.

En cuanto a los supuestos robos de agua por parte de productores en el lugar, el líder del gremio enfatizó en que "no hay ninguna denuncia por extracción de agua que haya terminado en una sentencia por delito de usurpación".

"Antes de las modificaciones del año 85', el único agricultor sorprendido con usurpación de agua, que en paz descanse, fue don Pedro Valenzuela, y el asesor agrícola de él en el campo externo ha sido nada más ni nada menos que el señor Rodrigo Mundaca (Modatima) (...). Es el único caso conocido en la zona", aclaró.

Seguido de ello, el representante de Agropetorca apuntó contra el alcalde y sus cuestionamientos, llamando a que si el jefe comunal "tiene dudas, en vez de hacer demagogia, que vaya y fiscalice y haga las denuncias correspondientes (...). El alcalde Valdenegro, al decir eso, no es más que un simple irresponsable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores