EMOLTV

Carta del Papa: "Se nos exige una transformación eclesial" y la "lucha contra la cultura del abuso"

Francisco afirmó en la misiva al "Pueblo de Dios que peregrina en Chile" que "la renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa".

31 de Mayo de 2018 | 12:14 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Papa Francisco abogó por una "transformación eclesial" en su carta al "Pueblo de Dios que peregrina en Chile" , pues la "renovación de la jerarquía por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa".

La misiva fue dada a conocer este mediodía por la Conferencia Episcopal, luego de que hoy el Vaticano confirmara que los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu volverán al país "en los próximos días" para dirigirse a Osorno, cuyo obispo Juan Barros es acusado de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima.

"La renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos", señaló el Santo Padre.

Agrega que "la renovación en la jerarquía eclesial no genera la transformación, se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial".

Asimismo, señala que "desenraizarnos de la vida del pueblo de Dios nos precipita a la desolación y perversión de la naturaleza eclesial; la lucha contra una cultura del abuso exige renovar esta certeza".

"En el Pueblo de Dios no existen cristianos de primera, segunda o tercera categoría. Su participación activa no es cuestión de concesiones de buena voluntad, sino que es constitutiva de la naturaleza eclesial", expresó.

Destaca valentía de víctimas


La misiva del Santo Padre además destacó la "valentía y coraje" de las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia católica chilena, que "no se cansaron de buscar la verdad".

"En primer lugar, sería injusto atribuir este proceso solo a los últimos acontecimientos vividos. Todo el proceso de revisión y purificación que estamos viviendo es posible gracias al esfuerzo y perseverancia de personas concretas que, incluso contra toda esperanza o teñidas de descrédito, no se cansaron de buscar la verdad; me refiero a las víctimas de los abusos sexuales, de poder, de autoridad y a aquellos que en su momento les creyeron y acompañaron", señaló.

"Víctimas cuyo clamor llego al cielo. Quisiera, una vez más, agradecer públicamente la valentía y la perseverancia de todos ellos", escribió.

Lee la carta que el Papa envió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?