EmolTV

Decretan prisión preventiva para gendarme por presunta responsabilidad en agresiones a reclusos de Santiago 1

El sargento segundo Héctor Palma Silva, fue formalizado por apremios en contra de dos internos ecuatorianos, imputados por el crimen de una mujer de 41 años en el barrio República.

22 de Junio de 2018 | 20:13 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el sargento segundo de Gendarmería, Héctor Palma, quien estaba a cargo del módulo donde fueron agredidos internos de nacionalidad ecuatoriana en Santiago 1, fue formalizado por el delito de apremios.

En la audiencia, llevada a cabo luego de que el funcionario se entregara a la PDI, el Ministerio Público lo acusó de no haber notificado oportunamente lo ocurrido, para impedir las agresiones sufridas por los imputados Jonathan Chávez Quinchiguango (21) y Cristián Romero Morales (20), sindicados como los autores del asesinato de una mujer de 41 años en el barrio República.

Con lo anterior, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el gendarme. Asimismo, se determinó un plazo de 70 días para investigar los hechos.

En ese sentido, durante la jornada la fiscal metropolitana Centro Norte a cargo del caso, Marcela Adasme, había relatado que uno de los hechos que facilitaron las torturas hacia los internos habría sido una presunta responsabilidad de Palma, por "no haber dado un aviso oportuno que podría haber impedido lo sucedido, o que no continuasen. De acuerdo al relato que las mismas víctimas hicieron, las torturas permanecieron bastante tiempo".

"Si el funcionario hubiese dado aviso al encargado de las cámaras, podrían haber llegado otros funcionarios (de Gendarmería) a prestar cobertura", añadió la fiscal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores