EMOLTV

Dirigente PC reivindica aporte de la "lucha violenta" en propiciar el plebiscito de 1988, tras intento PR-DC de excluirlos de acto

Juan Andrés Lagos defendió el rol del Partido Comunista en propiciar los comicios, apuntando a la "lucha armada".

31 de Agosto de 2018 | 06:27 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- En el Partido Comunista (PC) endurecieron ayer el tono ante los intentos por desplazar a la colectividad de los actos conmemorativos del "No".

El lunes, los presidentes de la DC, Fuad Chahin, y del PR, Carlos Maldonado, plantearon organizar la conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988 solo junto a los partidos que formaron la Concertación, como el PS y el PPD, excluyendo al PC.

En ese marco, el encargado de relaciones políticas del PC e histórico dirigente de la colectividad, Juan Andrés Lagos -quien suele representar al partido en reuniones de coordinación con la oposición-, defendió ayer el rol del PC en propiciar el plebiscito, apuntando a la "lucha armada".

"Es evidente que al plebiscito se llega luego de una intensa lucha que se expresó de forma pacífica y violenta. Hubo muchas formas de lucha, y eso generó las condiciones para el plebiscito", aseguró Lagos, quien emplazó a los radicales y la DC.

"Decir que la dictadura se ganó solo con lápiz y papel es no conocer la historia, y una falta de respeto con los movimientos sociales que lucharon. Con esto se trata de justificar esta transición negociada con la derecha y con justicia en la medida de lo posible. Con logros importantes, pero con deudas sociales", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?