EMOLTV

Profesora detenida encapuchada quedó con arresto domiciliario nocturno

La mujer, de 25 años, fue aprehendida al interior de la UMCE y formalizada por infracción a la ley de control de armas y explosivos. El tribunal estableció un plazo de investigación de 90 días.

11 de Octubre de 2018 | 16:21 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen

El momento en que la docente fue detenida.

Carabineros de Chile.
SANTIAGO.- "Hoy como ayer: Experiencias de represión de Estado en la democracia chilena (1989-2016)". Así se llama la tesis que la hoy profesora de educación media en historia y geografía, Daniela Paredes (25), presentó junto a una compañera en enero de 2017.

Ayer, fue detenida luego que se registraran desórdenes la intersección de la avenida José Pedro Alessandri con Eduardo Castillo Velasco, en Ñuñoa. Según información policial, cerca de 15 encapuchados se reunieron allí instalando barricadas en combustión y lanzando elementos incendiarios tipo molotov al personal de Fuerzas Especiales.

Tras ser dispersados con agua lluvia y gas lacrimógeno, el grupo ingresó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), concretándose solo la aprehensión de la docente que también fue monitora de visitas guiadas del museo Londres 38.

Ya durante esta mañana, fue formalizada por infracción a la ley de control de armas y explosivos, por lo que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, además de establecer un plazo de investigación de 90 días, la que deberá ser llevada al tribunal que deberá determinar si es culpable o no del delito que se le atribuye.

Según lo expuesto en la audiencia, Paredes se encontraba arrojando artefactos incendiarios desde el interior del recinto. Ante esto, los policías ingresaron al lugar sin perderla de vista, deteniéndola mientras tenía su rostro cubierto, además de vestir ropa oscura y utilizar guantes.

Desde Carabineros, lamentaron este y otro incidente registrado en las últimos días, donde un carabinero fue agredido al interior del patio del Internado Nacional Barros Arana (INBA). La golpiza, fue grabada y subida a redes sociales por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

"Tenemos que ver qué nos está pasando como sociedad, por qué estamos buscando esta manera de solucionar los conflictos o hacerlos visibles", sostuvo el mayor Diego Rojas, jefe del Departamento de Comunicaciones de la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?