EMOLTV

Provoste en el centro de la oposición: El rol ofensivo de la senadora que incomoda al Ministerio de Educación

Se acusó a la comisión que preside de "bloquear" la discusión de Aula Segura, proyecto que ayer fue despachado con otro nombre y despojado de su "idea matriz". Los analistas la ven como una figura líder a largo plazo.

24 de Octubre de 2018 | 15:45 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde su llegada al Senado hace siete meses, Yasna Provoste ha golpeado la mesa. No solamente ha sido una fuerte voz de oposición a la cartera de Educación, que alguna vez lideró, sino que también fue la primera en cerrarle la puerta al breve ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, apenas se conocieron sus dichos sobre el Museo de la Memoria.

Ha sido también una constante crítica del actuar del Gobierno, siendo una de las que acuñaron el término "motosierra administrativa" durante los primeros días de la administración de Sebastián Piñera, y antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta presidencial, tuvo un rol preponderante en la campaña de Alejandro Guillier.

Pero lo que hoy complica al Ministerio de Educación es su rol como presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deportes, y la forma en que ha liderado la discusión de uno de los proyectos clave del Gobierno: Aula Segura, que el Ejecutivo ha buscado priorizar con sumas urgencias y discusiones inmediatas.

Finalmente, tras someterlo a votación en general -donde Provoste se abstuvo- y en particular la noche de este martes, fue aprobado con las indicaciones impulsadas por los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

"Aula Segura" pasó incluso a llamarse "proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materias de convivencia escolar". Provoste, a través de su cuenta de Twitter, lo llamó "Aula Democrática". El Gobierno lamentó el "cambio de foco" del proyecto, y el resultado fue leído como un revés para la administración de Piñera.

La ex ministra de Educación


Los problemas, aunque se vislumbraban, empezaron el 9 de octubre, un día antes de que venciera la suma urgencia, cuando la comisión que preside Provoste recibió la respuesta del análisis al proyecto de ley realizado por la comisión de Constitución, que determinó que era inconstitucional. La senadora resolvió no revisar el proyecto todavía.

Al día siguiente, la comisión presenció un tenso enfrentamiento entre Provoste y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien increpó a la senadora por no iniciar el trámite legislativo del proyecto, cuestionando que haya sido llevado "de aquí para allá, y de allá para acá" entre las comisiones de Educación y Constitución durante esas dos semanas.

"Presidenta (Provoste), lo único que yo quiero es que usted me diga cuándo se va a iniciar el diálogo de este proyecto (...) no se puso en tabla, no se respetó el acuerdo de la Sala, no se respetó lo que señaló el presidente (del Senado), entonces en qué minuto, cómo pretende iniciar el diálogo", le dijo Cubillos, exaltada.

"Ella busca construir un liderazgo además al interior de su partido, en medio de la falta de figuras que tiene la DC y las dificultades que ha tenido Chahín para articular internamente"

Marco Moreno, analista político
Como ha sido la tónica de sus enfrentamientos, la senadora respondió con una actitud de calma, asegurando que el proyecto estaba "mal hecho". "Me imagino yo que usted no querrá perseverar en una idea que está mal encaminada", le dijo a Cubillos.

La relación con la ministra ha sido tirante. En sus intervenciones, la senadora deja en evidencia que ella ocupó la misma cartera y la conoce, a menudo dando a entender que la ministra no conoce del todo cómo opera el Mineduc. Es común que cite algún programa, especifique su función, la forma en que opera y termine su intervención diciéndole a Cubillos: "¿Sabía?".

Finalmente, el Gobierno se vio obligado a renovar la suma urgencia. "Siempre hemos tenido mucha tranquilidad en los ánimos. Parece que los que han estado un poco más intensos han sido los otros", dijo la senadora en radio Universo al día siguiente. "Si uno lo tomara desde el punto de vista pedagógico, lo que hicimos no fue expulsarlos, fue darles otra oportunidad", explicó Provoste, haciendo una clara referencia al contenido del proyecto de ley.

Diez días más tarde, sus dichos volvieron a molestar en el ministerio. "Un papelito hecho a la rápida, mal hecho, que sólo aborda la situación que se vive de forma muy dramática en un municipio de Chile, no basta para que hablemos de una legislación en serio en torno a este tema", aseguró. El subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, calificó sus dichos como un "despropósito".

Política "parlamentarizada"


Antes de la votación en la comisión, Provoste almorzó con Jorge Pizarro (DC), Carlos Montes (PS), Álvaro Elizalde (PS), Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y José Miguel Insulza (PPD). Entre ellos hablan de "liderazgo horizontal", y el contacto ha sido constante, coordinando incluso la presentación de las indicaciones que se le hicieron al proyecto.

De hecho, el acto conmemorativo del No en el Congreso fue organizado por Provoste, Elizalde, Quintana y Guillier. Es la formación que internamente buscan mantener, aunque a pesar de que Guillier ha ido a las sesiones de la comisión, no ha tenido un rol importante en la coordinación de la oposición.

Se ha percibido a la senadora con un rol más visible que el presidente de su partido, Fuad Chahín, quien ha tenido como su bandera de lucha el juicio por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Ha tenido también más notoriedad que el propio Elizalde, que preside el PS y que ha levantado iniciativas ofensivas como la crítica al ministro Felipe Larraín por su viaje a Harvard.

La voz de Provoste ha llamado la atención de los analistas. Para el decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno, la explicación viene de la mano de la "parlamentarización" de la política. "Los parlamentarios son los que hacen la actividad política más que los presidentes de partido o las directivas", dice a Emol.

"Provoste tiene un punto de ventaja importante, porque esto le permite visibilizar su acción opositora desde el parlamento. Ella busca construir un liderazgo además al interior de su partido, en medio de la falta de figuras que tiene la DC y las dificultades que ha tenido Chahín para articular internamente", añade. A su juicio, Provoste se construye a largo plazo. "Ella tiene siete años por delante como senadora, por lo que podría ser una carta de la DC en un tiempo más", aventura.

Para el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, la senadora cuenta con una "tremenda trayectoria". "Fue una estupenda intendenta, fue ministra de Educación, tuvo la acusación constitucional que fue tan injusta como lo puede reclamar Harald Beyer y ahora se lanzó como candidata en una competencia difícil, y obtuvo su triunfo", explica.

"Yo le tengo respeto a ella, tiene una visión de futuro importante. Uno puede estar o no de acuerdo en algunas cosas, pero si tú me preguntas qué opino de una mujer que toma iniciativa, yo aplaudo. Además, si ella se mantiene en Educación y posiblemente como conoce tenga un rol más relevante en eso, naturalmente su experiencia es útil y va a estar siempre activa en esa materia", añade.

Después de Aula Segura


Para el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, existen algunas consideraciones al momento de sostener la relevancia que ha podido ganar con la discusión de Aula Segura. "No figura en los rankings que se elaboran sobre los políticos con mejor evaluación ciudadana. Adicionalmente, su sector no es mayoritario dentro del partido y -para rematar- la DC obtuvo un pésimo resultado en la elección de diputados en la zona que ella representa como senadora".

En la Región de Atacama, el partido totalizó un 2.66% de los votos, lo que para Morales "es indicativo de la exitinción de la base partidaria en la zona".

2,6% de los votos obtuvo la DC en Atacama
"El primer desafío para Provoste, entonces, es ordenar y hacer crecer al partido en su región. Luego de eso, tratar de imponerse dentro del partido y, finalmente, alzarse como líder nacional. Hoy por hoy, le favorece el proyecto del Gobierno en materia de educación, pero este tema no se va a sostener mucho en la agenda, por lo que es necesario que logre un posicionamiento alternativo", agrega.

En ese sentido, destaca el rol que podría asumir en las tensiones que se desarrollan en su región entre organizaciones ambientales y mineras, un tópico en el que la senadora ya ha entrado, incluso recientemente con la clausura de Pascua Lama, ocasión en la que afirmó que "quienes persisten en dañar el medio ambiente no tienen espacio en el actual sistema".

No obstante, Morales ve una ventana de oportunidad. "Es muy probable que en la próxima encuesta CEP no aparezca ningún DC en la nómina de los líderes mejor evaluados por la ciudadanía. En los '90 llegó a haber 7 líderes DC entre los top ten que mencionaban los ciudadanos y en las últimas CEP el único liderazgo DC era el de Carolina Goic. Ese vacío de poder o vacío de liderazgos es el que debiese aprovechar Provoste", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?