"Sexo femenino al momento de nacer": El requisito que desata polémica en concurso de belleza en Valdivia

Organizada por la municipalidad de Valdivia, el certamen "Reina de Los Ríos" además exige que las participantes sean chilenas de entre 18 y 29 años.

11 de Diciembre de 2018 | 18:12 | Por Fernanda Fiamengo, Emol

El afiche del concurso que coronará a la reina el 26 de enero.

Municipalidad de Valdivia
SANTIAGO.- Hasta el miércoles 16 de diciembre, a las 12:00 horas, estarán abiertas las inscripciones para el concurso de belleza "Reina de Los Ríos", que se desarrollará en enero de 2019.

La actividad está cruzada por un requisito que desató la polémica y la molestia de organismos de la diversidad sexual.

Además de exigir que las concursantes sean chilenas, en su punto C dice: "Sexo femenino, al momento de nacer, y tener entre 18 y 29 años".

El concejal Pedro Muñoz (PS) dijo que es "condenable" que existiendo una Ley de Identidad de Género y otra de Antidiscriminación "se discrimine a personas trans en concurso Reina de Los Ríos, que ya es objeto de críticas por patriarcal y machista".

A este reclamo se sumó el Movilh, que señaló que "solicitamos a la municipalidad de Valdivia que modifique las bases del concurso 'Reina de los Ríos' por ser abiertamente transfóbica e ilegal".

"Excluir a personas solo en razón de su identidad de género es un abuso y un atropello a la dignidad humana", añadió.

"Así son las bases"


Por su parte, el concejal Leandro Kunstmann (UDI) comentó que "en las bases del concurso se señala no solamente que la participante haya nacido así, también está la edad y la estatura de las personas que pueden participar. Así son las bases y así han sido siempre".

En cuanto a las críticas del Movilh, aseguró que ellos "siempre han querido imponer su ideología con respecto no solamente a este tipo de concursos, sino que a casi todo el acontecer de la sociedad chilena".

Además, el concejal los invitó a realizar un concurso trans, "yo creo que nadie se va a oponer a aquello, este es un concurso para mujeres, un concurso sobre belleza femenina", añadió.

Revisa el extracto de las bases que desató la molestia de las organizaciones sobre la diversidad sexual.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores