EMOLTV

Primeros 100 buses eléctricos se suman a red de transporte público y beneficiarán a 12 comunas de la RM

En el Parque O'Higgins, el Presidente Sebastián Piñera presentó las nuevas máquinas que comenzarán a operar el 15 de diciembre próximo.

13 de Diciembre de 2018 | 10:22 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Desde la Elipse del Parque O'Higgins, el Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves los primeros 100 buses eléctricos, dando inicio a la etapa de la electromovilidad en la red de transporte público en la Región Metropolitana.

Las nuevas máquinas que comenzará a operar el próximo 15 de diciembre, beneficiarán a un total de 12 comunas: Peñalolén, Ñuñoa, Santiago, Pudahuel, Maipú, Providencia, Estación Central, Puente Alto, Macul, La Florida, San Joaquín y Lo Prado.


En la ocasión, el Mandatario recordó los altos y bajos que ha experimentado el sistema de transporte a lo largo de su historia, aludiendo al lanzamiento del Transantiago el 10 febrero de 2007.

"Yo no pongo en duda las buenas intenciones de quienes decidieron e implementaron el sistema de transporte público, pero me quedo con la opinión mayoritaria, categórica y clara de la inmensa mayoría de los habitantes de Santiago que piensa que fue una mala política pública", sostuvo.

En este sentido, añadió que "no contribuyó a lograr ese salto adelante en materia de calidad, del autofinaciamiento y de modernidad, promesa con la cual se lanzó ese sistema".

15de diciembre comenzarán a circular estos buses

Y agregó que "después de 12 años del funcionamiento del Transantiago que ha causado tanto sufrimiento, humillación, pérdida de calidad de vida a tantos habitantes en la ciudad de Santiago, decidimos hacer un nuevo salto hacia el futuro implementando el sistema de transporte público Tercer Milenio y va a contribuir a que Chile se ponga en marcha.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar, quien participó de la presentación, afirmó en su cuenta de Twitter que "la electromovilidad es el futuro y en una región como la nuestra, que tiene problemas de contaminación,congestión, es un deber adoptarla".

Los nuevos 100 buses eléctricos serán operados por la empresa Metbus en los servicios 507c, 516 y 519.

Vida útil de 10 años


A estas máquinas -provenientes de China- se van a sumar otros 100 nuevos buses en enero y además 490 buses ecológicos con la norma Euro VI durante 2019, los que están dotados de una tecnología y de alta eficiencia en el consumo de combustible.

Los nuevos buses eléctricos no contaminantes emiten menos ruido, ofrecen mayor comodidad, seguridad y cuentan conexión wifi y USB. Además, cuentan con aire acondicionado y piso bajo para mejor accesibilidad.

Estos buses, cuyas baterías requieren cobre y litio para funcionar, dos elementos con los que Chile cuenta, pueden transportar 81 pasajeros: 30 sentados y 51 parados, a la vez que cuentan con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.

240mil, los viajes semanales que realizarán

Junto a esto, el Mandatario destacó que las máquinas tienen una vida útil de 10 años.

"La nueva licitación va a ser un cambio tecnológico de cuantía mayor en todos los aspectos, de esa manera vamos a poder tener un Transporte Tercer Milenio que va a beneficiar la calidad de vida de todos los habitantes de cada una de nuestras regiones", dijo el Presidente.

"Estamos trabajando para que los mismos estándares que vamos a aplicar en la ciudad de Santiago, se apliquen en las ciudades a lo largo y ancho de nuestro país", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores