Caso Catrillanca: Ministro Moreno asegura que oposición "no tiene causa" para acusar constitucionalmente a Chadwick

El titular de Desarrollo Social llamó a la unidad para superar los problemas en La Araucanía. "La gente lo que quiere es vivir en paz, nadie quiere que a su hijo le vaya a pasar algo, nadie quiere que a su casa le pase algo", comentó.

08 de Enero de 2019 | 12:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró esta mañana que desde la oposición "no tienen causa" para acusar constitucionalmente al titular del Interior, Andrés Chadwick, ni para solicitar su renuncia del cargo.

Esto luego de que ayer se filtrara la declaración ante la fiscalía del ex jefe de la zona Araucanía de Control de Orden Público de Carabineros, general Mauro Victtoriano, quien aseguró que le informó desde el primer momento que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que no existió fuego cruzado al momento en que el joven comunero terminó muerto tras un operativo del Gope, el pasado 14 de noviembre.

Días después del testimonio del ex uniformado, Chadwick acudió al Ministerio Público para dar su versión como testigo: aseguró que producto de la "interferencia" no recibió adecuadamente la información, misma versión que ratificó ayer. Esa fue la respuesta que causó molestia en parlamentarios de oposición. Igualmente el ministro aclaró que los antecedentes referentes a que Catrillanca estaba desarmado se dieron a conocer "desde el primer informe", el 15 de noviembre.

Según aseguró Alfredo Moreno en entrevista con Emol TV, la versión de Victtoriano es "la misma que dio el ministro Chadwick desde el primer día. La verdad es que ambas son absolutamente coincidentes. El informe de Carabineros que se le entregó por escrito al ministro Chadwick al día siguiente, a primera hora, coincide plenamente".

"Los hechos son que las personas del tractor, Camilo Catrillanca y el joven que lo acompañaba, estaban desarmados y ellos dijeron (efectivos que participaron de la operación) que había un enfrentamiento, que recibían disparos desde otros lugares, cosa que resultó, como todos sabemos, ser completamente falso", añadió el titular de Desarrollo Social.

Seguido de ello, insistió en que su par de Interior "desde el día uno en que esto sucede dice muy claramente que está es la información que tenemos, no dijo que (Catrillanca y el menor) tuvieran armas, al contrario".

La Araucanía


Por otro lado, el ministro Moreno señaló que uno de los mayores problemas que se vislumbran en torno al caso Catrillanca es "La Araucanía". En ese sentido, aseguró que "hoy día las comunidades mapuches lo están pasando mal, los agricultores lo están pasando mal, la gente lo está pasando mal y necesitamos resolver el problema".

Para ello, continuó, "tenemos que juntar las fuerzas y las capacidades de todas las fuerzas políticas para enfrentar un problema que viene de muy largo, pero que no podemos seguir dejar corriendo".

"En La Araucanía desde el día uno (en que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera) hemos trabajado muy bien con los parlamentarios de oposición, con muchas comunidades. Todos estos (problemas) por supuesto que han significado mayores dificultades, pero si no perseveramos en esto, no solo el Gobierno, sino que la comunidad, la oposición, los parlamentarios del Gobierno, las comunidades mapuches, la sociedad civil que está en La Araucanía, estamos dejando que este problema siga creciendo y siga dañando a tantas personas", recalcó el secretario de Estado.

En esa línea, Moreno enfatizó en que la gente de La Araucanía "quiere paz, lo que quiere la gente es vivir en paz, nadie quiere que a su hijo le vaya a pasar algo, nadie quiere que a su casa le pase algo, nadie quiere andar peleando. La gente quiere encontrar una manera de poder resolver los problemas".

"La gente quiere progreso, quiere que a su hijo le vaya bien, quiere que su hijo vaya a la universidad, mapuches o no mapuches. Quiere poder desarrollar sus propios proyectos, y muchas veces se encuentra que no lo puede hacer porque la pobreza en ese lugar es opresiva, y no solamente la pobreza, sino que ha habido mucha discriminación", apuntó.

Plan Impulso


En cuanto al plan impulso Araucanía, iniciativa del Gobierno encabezada por Moreno y que busca un mayor desarrollo económico en la región, según el ministro, "está caminando".

"Se aprobó el presupuesto de la nación, junto con eso, los recursos adicionales para La Araucanía, que hoy día cuenta con muchos recursos para inversión pública durante el año, así que eso se está notando", y es que "los números de La Araucanía, económicamente, han mejorado" comentó.

"Ha tenido un crecimiento por primera vez en muchos años que está por encima del promedio nacional, el desempleo ya está por debajo del promedio nacional (...). La cosa va en sentido correcto, pero tampoco podemos cerrar los ojos", manifestó, explicando que "todavía hay una pobreza que está remanente ahí enorme".

Finalmente, el secretario de Estado aseveró que "si no resolvemos el problema de la violencia, tampoco podemos pensar en resolver esto en el largo plazo".

"Para resolver la violencia necesitamos una policía que funciones, que de seguridad, que haga las cosas en forma correcta. Necesitamos también tener los acuerdos allá que haga que la gente se sienta que en forma armónica es parte de un todo donde realmente sus intereses estén razonablemente representados, los de todos, mapuches o no mapuches. Eso requiere poderse sentar en la mesa y requiere trabajar juntos", concluyó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores