La tensa jornada de Chadwick por el caso Catrillanca que interrumpió la gira del Presidente por Magallanes

La declaración del general (r) de Carabineros Mauro Victtoriano reactivó la ofensiva de la oposición que exige su salida por su "responsabilidad política" en la muerte del comunero.

09 de Enero de 2019 | 08:04 | Por Tomás Molina J., Emol

El ministro acompañado de la timonel de la UDI ayer en el Senado.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La salida del general director del Carabineros, Hermes Soto, calmó por algunos días las voces en la oposición que pedían que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dejara el cargo por su "responsabilidad política" en la muerte de Camilo Catrillanca. Pero una declaración judicial reflotó la discusión.

Se trata del testimonio que dio ante la fiscalía el pasado 6 de diciembre el ex jefe de la zona Araucanía de Control de Orden Público de Carabineros, general (r) Mauro Victtoriano. Ese día aseguró que el mismo 14 de noviembre, tras el mortal operativo del GOPE en Temucuicui, le informó al titular de Interior que el joven fallecido estaba desarmado y que no existió fuego cruzado al momento del hecho.


Días después, el 12 de diciembre, Chadwick entregó su versión, en calidad de testigo, al Ministerio Público. Ante el ente persecutor reconoció haberse comunicado con el uniformado aquel día en que falleció Catrillanca, pero, según dijo, no pudo entender los detalles de la información producto de que las comunicaciones "eran muy dificultosas".

Y el lunes, el ministro se refirió a su declaración. Ratificó que "lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto, el general Victtoriano me pudo haber dicho lo que él señala, pero no fue recibido adecuadamente". Pese a ello, sostuvo que los antecedentes respecto a que Catrillanca estaba desarmado los conoció en el primer informe de Carabineros, el jueves 15 de noviembre, lo que, recordó, fue revelado públicamente.

Renuncia y eventual acusación constitucional


La "interferencia" aludida por Chadwick provocó la molestia de partidos opositores. Por lo mismo, el PRO, PC, PS y el PPD se unieron y llegaron temprano a La Moneda ayer para exigir su renuncia. En tanto que la mesa nacional y la bancada del Frente Amplio no descartaron una posible acusación constitucional contra del jefe de gabinete.

Horas después, se escuchó fuerte la primera defensa. Fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tildó como "aprovechamiento político" los dardos opositores; luego fue el el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien en entrevista con Emol TV, sostuvo que no existe "causa" para acusar constitucionalmente al titular de Interior, ni tampoco para solicitar su renuncia.

"No he pensado en renunciar, porque mi compromiso con el Presidente es hasta cuando él me indique seguir desarrollando, entre otras cosas, una reforma a nuestras policías, reforma que es necesaria y urgente"

Ministro Andrés Chadwick
"Por lo tanto, no hay ninguna incoherencia ni contradicción en la información", recalcó.

Luego, la diputada mapuche y militante del PS, Emilia Nuyado, quien interpeló a Chadwick, acusó al ministro de "mentir" y llamó a la oposición a dejar el "rol pasivo" y así anunciar una acusación constitucional para sacarlo.

Más tarde, y en medio de la serie de críticas al secretario de Estado, se conoció que el Presidente Sebastián Piñera interrumpía su gira por la Región de Magallanes, donde conmemoraba los 40 años del conflicto del canal Beagle, y volvía a Santiago. La tensión escalaba.

El Mandatario aterrizó anoche y se espera que esta jornada se refiera a la polémica que tiene al jefe de gabinete en la mira de los partidos de oposición, pues en la zona austral del país optó por no abordar el tema.

Irrumpe la DC y el agradecimiento de Chadwick


En tanto, desde la Democracia Cristiana anunciaron ayer que hasta el momento "no hay acuerdo" para acusar constitucionalmente al secretario de Estado, sin embargo, no descartaron aprobar el libelo una vez analizado los hechos que puedan exponerse.

Minutos después, Chadwick llegó hasta el Congreso Nacional en medio de la presión en su contra, y luego de que diputados y senadores oficialistas le ofrecieran su respaldo, el ministro aclaró que seguirá en el cargo.

"No he pensado en renunciar, porque mi compromiso con el Presidente es hasta cuando él me indique seguir desarrollando, entre otras cosas, una reforma a nuestras policías, reforma que es necesaria y urgente", enfatizó.

14de noviembre, la fecha del mortal operativo.

Además recalcó que la declaración en la fiscalía del general Victtoriano "es contradictoria con el informe que él me envió (el 15 de noviembre) (...). Jamás hemos señalado que Camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego. Nunca lo hemos señalado".

Quien entró a la polémica fue el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien se reintegró el lunes a sus labores tras sus vacaciones. En conversación con La Tercera PM, señaló que "no es casualidad que hayan aparecido en estos días versiones interesadas, que manipulan la verdad, que intentan desinformar y tergiversar los hechos".

A su juicio, existe un "intento de alterar la verdad con una intencionalidad política" la que busca involucrar al Gobierno o al Ministerio del Interior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores