Nuyado cuestiona "rol pasivo" de la oposición y llama a anunciar una acusación constitucional en contra de Chadwick

La parlamentaria socialista y mapuche exige la salida del ministro del Interior y para eso también le pidió al Presidente Sebastián Piñera que le pida la renuncia "por dignidad".

08 de Enero de 2019 | 13:25 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- La diputada Emilia Nuyado (PS) acusó al ministro del Interior, Andrés Chadwick de "mentir" en sus declaraciones respecto al operativo en que murió Camilo Catrillanca, por lo que exigió su salida, ya sea renunciando o a través de una acusación constitucional.

Esto luego de que se conociera que el renunciado general de Carabineros, Mauro Victtoriano, declaró en la fiscalía que le avisó ese mismo día al secretario de Estado que el comunero mapuche no estaba armado. Según dijo Chadwick ayer, nunca afirmó lo contrario y señaló que fueron los carabineros los que aseguraron que "hubo fuego cruzado". Junto con eso aseguró que cuando habló por teléfono con Victtoriano "había mala señal".

Ante esto, desde las directivas del PPD, PR, PS y Frente Amplio lo llamaron a renunciar y, aunque la parlamentaria de origen mapuche insistió en eso, también convocó a la oposición, a la que acusó de tener un "rol pasivo", a acusarlo constitucionalmente.

"Lamentamos que el ministro haya ocultado durante tanto tiempo esta información que él disponía desde el primer día en que ocurre el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca y sin embargo pasado tanto tiempo, a raíz de la declaración del coronel Victtoriano se viene a saber que efectivamente él contaba con todos los antecedentes desde el primer día", sostuvo Nuyado.

La diputada agregó a su juicio el ministro del Interior "mintió en la interpelación -que ella realizó- él mintió en las comisiones unidas (en el Congreso), él mintió también en la comisión especial del Senado, también le ha mentido al Presidente de la República, así como él mintió al país, por lo tanto yo creo que el presidente Sebastián Piñera, por la dignidad de un ministro, debiera solicitarle la renuncia y él debiera también proceder prontamente a renunciar".

Asimismo explicó que si el ministro no da un paso al costado o el Mandatario no le pide su salida, es entonces la oposición la llamada a reunir las firmas para realizar una acusación constitucional en su contra.

"Lamentamos que el ministro haya ocultado durante tanto tiempo esta información que él disponía desde el primer día en que ocurre el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca".

Emilia Nuyado, diputada PS
"Cuando se llevó a cabo la interpelación dijeron (en la oposición) que los antecedentes no ameritaban una acusación constitucional, pero ahora sobran los antecedentes para que se lleve a cabo", dijo la legisladora por La Araucanía, quien aseguró que "yo he visto a la oposición en un rol muy pasivo" en este debate.

"Es importante que la oposición esté a la altura de lo que le exige el pueblo mapuche (...) el ministro ya debe estar fuera. (Faltan) las voluntades políticas en la oposición, atreverse y de una vez por todas decidir ir por la acusación constitucional", apuntó la diputada Nuyado.

Esta tarde las bancadas de la oposición discutirán por separado -en el almuerzo- si es que presentan la acusación, y mañana los jefes de bancada se reunirán para analizar lo conversado y llegar a un acuerdo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores