Presidente de Metro asegura que Línea 3 será inaugurada en enero y que fecha exacta se conocerá "esta semana"

Louis de Grange descartó cualquier problema en lo que será el nuevo recorrido del tren subterráneo. "Está todo de acuerdo al cronograma", comentó.

14 de Enero de 2019 | 10:30 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Louis de Grange, presidente del directorio de Metro de Santiago.

El Mercurio
SANTIAGO.- Se esperaba que dentro de la primera quincena de enero, a más tardar, la Línea 3 del Metro de Santiago abriera sus puertas al público, sin embargo, el sábado la ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió a aclarar que "hay un pequeño cambio de fecha".

Lo anterior, señaló, tiene que ver "más que nada con la programación de agenda", pero de todas formas, y pese al retraso, aseguró que el nuevo recorrido abrirá sus puertas dentro de este mes.

Información que esta mañana fue ratificada por el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, quien en entrevista con Radio ADN sostuvo que en enero será inaugurada la Línea 3 y aclaró que "esta semana de todas formas vamos a tener la fecha exacta" de la apertura.

"Siempre puede haber un imprevisto mayor -que lleve a aplazar aún más la fecha- pero en la situación absolutamente normal como estamos a esta hora, se inaugurará en enero de todas formas", recalcó.

Consultado sobre la existencia de problemas en la Línea 3 que han puesto trabas a su puesta en marcha, De Grange afirmó que "no, está todo de acuerdo al cronograma. Recordemos que son proyectos de siete años y medio. Entonces moverlo una semana la verdad es que no es nada respecto a la duración total que tienen este tipo de proyectos", añadiendo que "la marcha blanca que llevamos (implementando) hace bastante tiempo nos ha dado indicadores muy positivos".

Vibraciones e incidentes


Respecto al tema de las vibraciones que se han registrado en algunos lugares donde pasa la Línea 3, como las denunciadas por vecinos de La Reina, el presidente de la firma admitió que "el tema de las vibraciones es un tema real".

"Pero es importante subrayar que siempre hemos cumplido la norma, lo que pasa es que para muchos vecinos, legítimamente, la norma no es suficiente", agregó.

Pese a ello, enfatizó en que estas vibraciones no se tratan de temblores "que ponen en riesgo las construcciones ni mucho menos, o sea, eso está descartado. Es gente que ahora enfrenta una vibración, un sonido, que antes no tenía. Los casos más extremos son equivalentes a tener un celular vibrando, ese es el caso más extremo cuando pasa el tren".

En cuanto a algunos incidentes que han generado la suspensión del servicio de algunas líneas por minutos o incluso horas, como el ocurrido la semana pasada producto de un corte de energía en la Línea 5 y que obligó a usuarios a bajarse de un tren y caminar por las vías, De Grange apuntó que "Metro tiene varias gerencias que están dedicadas el día completo a eso".

"Si tu comparas las tasas de interrupciones de servicio de Metro de Santiago, está dentro del mejor 25% del mundo", aseguró, incluso
dijo que "2018, no exagero, creo que es uno de los mejores años de la historia de Metro".

Pero comentó que "fallas van a haber siempre y mientras más crezcamos, mientras adiciones kilómetros a la red, el número total de fallas solo puede crecer. Es matemática. El desafío es que la tasa, por ejemplo por kilómetro o pasajero, la mantengamos o la reduzcamos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores