General Rozas tras visita a La Araucanía: "Nuestros carabineros están bastante comprometidos"

La máxima autoridad de la policía uniformada también acordó la firma de un convenio con el Consejo para la Transparencia, indicando que "los mecanismos de control siempre se pueden perfeccionar".

16 de Enero de 2019 | 14:09 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Una silenciosa visita tuvo el general director de Carabineros, Mario Rozas, a la región de La Araucanía el recién pasado fin de semana.

Así lo confirmó esta tarde la misma autoridad, detallando las actividades realizadas el sábado en el lugar que ha enfrentado distintos cambios policiales en los últimos meses a raíz de hechos como la "Operación Huracán" y el fallecimiento de Camilo Catrillanca. El último de ellos consistió en retirar de la zona a todos los funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

"Estuve en la zona estuve recorriendo algunos cuarteles, tuve contacto con el personal que está apostado en el lugar (e) intercambiamos algunas opiniones. Verifiqué el despliegue operativo, los recursos que se están realizando y sobre todo la planificación a cargo de los mandos correspondientes", indicó.

Consultado sobre su primera evaluación, aseguró sin querer entrar en detalles: "La impresión que tengo yo es que nuestros carabineros están bastante comprometidos con lo que están realizando. Los cambios que sugerí , que dispuse, son con ellos. En el fondo es optimizar todos nuestros recursos humanos y logísticos en beneficio de lo que es aumentar las percepciones de seguridad".

El general sostuvo además que en dichas planificaciones se incluyen las críticas de poca presencia policial realizada por algunos agricultores de la zona: "Nosotros siempre estamos integrando con la comunidad, perfeccionando nuestros despliegues (...) el objetivo es aumentar la percepción de seguridad . Ahora hay una readecuación de cursos de acción que se están implementando de acuerdo a la dinámica de los hechos que se van desarrollando en la zona".


Convenio por la transparencia


Las palabras del general director fueron entregadas tras una reunión con el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago. Finalizada la cita, ambas autoridades acordaron la firma de un convenio de cooperación, el cual implicará la realización de una auditoría que permita generar recomendaciones en temas de probidad.

"En pocos días más voy a solicitar formalmente esta cooperación para nosotros mejorar todos nuestros procesos de transparencia y hacerlo a nivel de institución", añadió Rozas.

"Mi idea es perfeccionar los mecanismos de control y transparencia y dar pasos importante en lo que es la modernización de Carabineros".

Mario Rozas, general director de Carabineros.
Uno de los temas más delicados para la policía es el megafraude que está siendo indagado por el Ministerio Público y que a la fecha implica una malversación de más de $28 mil millones.

Sobre las gestiones realizadas para evitar un nuevo caso similar, el general recalcó: "Los mecanismos de control siempre se pueden perfeccionar y el motivo de mi presencia es saludar a quien dirige el consejo e intercambiar algunas opiniones (...) Mi idea es perfeccionar los mecanismos de control y transparencia y dar pasos importante en lo que es la modernización de Carabineros".

Por su parte, Drago agregó: "Le comuniqué las observaciones para enriquecer el proyecto de transparencia en Carabineros que envío el Ejecutivo al Parlamento. Nosotros estamos enviando una minuta al Senado con observaciones". Una de ellas, explicó, es la necesidad de establecer un listado de materias que Carabineros debería disponer en su sitio web.

Otros temas abordados en la reunión fueron las declaraciones de intereses y patrimonio de altos oficiales y la necesidad de incorporar la policía a la Ley de Lobby.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores