EMOLTV

Llegar a 215 kilómetros en 2026: Los desafíos de Metro tras la inauguración de la Línea 3

El trabajo que se propone la empresa estatal implica duplicar la velocidad de construcción para añadirle 75 kilómetros a la red. "Metro está preparado para abordar ese desafío", dice el presidente del directorio, Louis de Grange.

23 de Enero de 2019 | 08:05 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Lo que estamos inaugurando es la Línea 3, que es hermana gemela de la Línea 6, y que tiene la particularidad de que la anuncia un presidente, la construye otro presidente y la termina inaugurando el mismo presidente que la anunció. Por eso estoy muy contento de anunciar la Línea 7, 8 y 9".

Apelando al humor, el Presidente Sebastián Piñera proyectó lo que serán los próximos pasos para Metro de Santiago este martes, durante la inauguración de la última de las líneas anunciadas que estaba en proceso de construcción. Las que vienen ahora aún no empiezan a edificarse.

De acuerdo a lo informado por el mandatario, a partir de ahora comenzará el proceso de "planificación, diseño, elaboración, estudio y financiamiento" de las tres nuevas líneas y la extensión de otras tres: la Línea 3, hasta el centro de Quilicura; la Línea 4, hasta Bajos de Mena; y la Línea 2, hasta el Hospital El Pino, en San Bernardo.

El proyecto, aseguró la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, es ambicioso. "El Plan Tercer Milenio planteaba duplicar la velocidad de construcción y el número de kilómetros por año. Por eso nos estamos lanzando con tres líneas en un solo anuncio", comentó durante la apertura de nueva línea.

Los números fueron precisados por el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange. "Se nos viene el desafío que nos puso el Presidente de duplicar la tasa de construcción: tenemos que avanzar en 75 kilómetros nuevos al año 2026, para llegar a un total de 215 kilómetros de red", contó.

El aumento supone un avance de casi nueve kilómetros por año, el doble del promedio de velocidad de construcción de los últimos 15 años, según cifras de Metro. "Ese desafío, Metro está preparado para abordarlo", aseguró De Grange.

"Chile, específicamente Santiago, es la ciudad con más kilómetros de Metro de todo Sudamérica y la segunda de América Latina, después de Ciudad de México. Estamos dentro del top 25 mundial, aunque las otras ciudades también siguen avanzando. Estamos muy bien posicionados, somos un referente mundial en materia de trenes urbanos de metro, y eso nos tiene muy motivados", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?