Chadwick condena "crimen de Frei" y apunta a que Castillo quedó sin "responsabilidad penal" en fallo

El titular del Interior recordó que "en todo momento" los cargos de los ministros y subsecretarios están "a disposición del Presidente".

31 de Enero de 2019 | 09:16 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recordó este jueves que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quedó sin "ninguna responsabilidad penal", según el fallo por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, dado a conocer este miércoles y donde se condenó a seis personas.

El dictamen indica que Castillo no tiene responsabilidad penal por sus actuaciones realizadas cuando era director de la Red de Salud UC, aunque se señala que su actuación "podría ser cuestionada". No obstante, desde la DC siguen insistiendo en la renuncia del subsecretario y en un reproche ético.


Consultado al respecto, Chadwick comentó que Castillo "quedó sin ninguna situación de carácter jurídico (en el fallo), pero como lo reitero todos los ministros y subsecretarios estamos cumpliendo nuestras tareas, estamos cumpliendo nuestras funciones. Y desde siempre y en todo momento nuestros cargos a disposición del Presidente".

Consultado por su situación a pesar de esto, el titular del Interior, "reitero él no tiene a juicio del ministro y está claro en la sentencia ninguna responsabilidad penal".

Además, el jefe de gabinete se refirió al fallo, expresando que "el Presidente Piñera ha sido muy claro y muy categórico, un rechazo total y completo al crimen, al homicidio de un ex Presidente de la República como Eduardo Frei Montalva".

Y agregó que "más de 16 años que estuvo el juez y los tribunales de justicia investigando, nos correspondió como ministerio del Interior, durante el primero gobierno del Presidente Piñera, presentar una querella por homicidio cuando empezaron a surgir antecedentes que hacían indispensable investigar. Y tenemos hoy por primera vez en la historia una condena por un magnicidio y eso una condena total y que tiene que haber desde todos los sectores del país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores