Hospital Digital Rural: El proyecto que busca acercar a pacientes y médicos a través de Internet

Actualmente existen 1.170 postas rurales a los largo del país. La meta del Minsal es que en tres meses esta tecnología llegue a 100 de estos establecimientos.

27 de Febrero de 2019 | 23:42 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En la Región del Maule, a unos 25 kilómetros de Constitución, se encuentra la caleta Las Cañas. En ese lugar no hay conexión a Internet y desde 1991 tienen una posta rural que es atendida por una técnico en enfermería, quien recibe a un médico solo tres veces por semana. Por casos como este, el Ministerio de Salud lanzó el proyecto Hospital Digital.

La iniciativa busca mejorar la atención de pacientes llevando de manera no presencial médicos generales y especialistas a todo Chile, con atención durante los siete días de la semana y las 24 horas del día.

De acuerdo al Ministerio de Salud, esta situación sucede en cerca de 1.170 postas rurales a lo largo del país. Incluso, en lugares donde hay problemas de largas distancias, conectividad vial deficiente y nula señal telefónica.

Sin embargo, en la posta de Las Cañas desde el viernes 15 de febrero se puso en marcha la primera atención a distancia del Hospital Digital Rural.

Sobre la funcionalidad, la técnico en enfermería de la posta de Las Cañas, Camila Vásquez comentó que "tuve la oportunidad de ocupar el Hospital Digital con una de nuestras pacientes, la señora María, y mi experiencia con este nuevo sistema fue muy buena".

Añadió que "desde ahora me sentiré más segura para entregar una atención integral a mis pacientes, y que podré consultarle a un médico al instante, de acuerdo a la patología que se me presente".

En esa línea, el ministro de la cartera, Emilio Santelices afirmó que "tenemos muy claro que donde exista un chileno que necesite de nuestra ayuda, ahí queremos llegar con nuestros equipos de salud. La señora María es la primera paciente atendida por medio del Hospital Digital Rural, y Camila es la primera TENS que se hace cargo de este proyecto que esperamos siga avanzando y desarrollándose en todo el país".

1.170postas rurales existen a lo largo del país
El Hospital Digital Rural funciona a través del uso de tecnología, entre los técnicos en enfermería y los médicos, con un registro clínico electrónico y la disponibilidad de personal de salud a distancia. El sistema busca poner al paciente en el centro, estableciendo una conexión de red que lo permita y sin importar su ubicación geográfica.

Según datos entregado por el Minsal, la población rural en Chile alcanza a 2.310.153 personas y afirman que para ellas "las 1.170 postas rurales que hay en el país juegan un rol clave por su distribución geográfica, que permite responder a sus atenciones en salud, las cuales durante 2018 llegaron a 3.587.656".

Actualmente, el sistema de atención digital está disponible en 16 postas rurales de todo el país. La meta del proyecto es llegar a 100 de estos establecimientos en un plazo de tres meses.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores