EMOLTV

Comisión de Ética sanciona a diputado Boric tras posar con polera que se burlaba de crimen de Jaime Guzmán

La instancia acogió la presentación hecha por la UDI y Andrés Celis (RN), determinando amonestar al parlamentario del Frente Amplio con el 5% de su dieta. La decisión incluyó el voto de Giorgio Jackson (RD).

06 de Marzo de 2019 | 17:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El legislador deberá pagar una multa cercana a los $330 mil.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- La comisión de Ética de la Cámara decidió sancionar al diputado Gabriel Boric (MA) luego de haber posado en una entrevista que se trasmitió por Youtube, con una polera que se burlaba del asesinato del ex senador UDI, Jaime Guzmán.

En la resolución, que contó con el voto a favor de su par del Frente Amplio, Giorgio Jackson, se determinó adoptar la medida disciplinaria de amonestación y una pena anexa que significa una multa del 5% de su dieta, es decir cerca de $330.000.

En el informe emitido por la comisión, al que a accedió Emol, se detalla que el diputado -que fue llevado a la instancia por la UDI-, solicitó una "sanción de oficio" en su contra, como señal de "seriedad y sinceridad de sus disculpas a quienes legítimamente se sintieron ofendidos" y ante los parlamentarios reiteró su condena "sin matices" al asesinato de un senador en democracia.

Los parlamentarios decidieron sancionarlo considerando, entre otras cosas, que es exigible a los diputados por su función "ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y en general con cualquier autoridad o
funcionario público".

En ese sentido se señala que tras analizar la acusación se interpreta que Boric no fue respetuoso "con el profundo dolor" que genera el asesinato del fundador del gremialismo "no solo en su entorno familiar, sino también en su sector político y en la comunidad en general".

Además, recalcan que los legisladores deben tener una conducta "de acuerdo a su investidura" lo que en este caso no se cumplió.

Eso sí, y tal como lo hizo el diputado del Frente Amplio al ser acusado, la instancia también cuestionó los términos utilizados por los parlamentarios de la UDI al plantear la acusación asegurando que "no es apropiado" haberle solicitado que actuara con "hombría y una actitud varonil" y menos asegurar que los derechos humanos son una "moda".

Disconformidad en la UDI


El diputado Boric fue llevado a esta instancia a través de dos presentaciones, una realizada por el diputado Andrés Celis (RN) y otra por un grupo de diputados de la UDI: Jorge Alessandri, Ramón Barros, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida y Gustavo Sanhueza.

Al respecto el diputado Coloma, calificó la sanción de "insuficiente" y como un "reproche menor", ya que a su juicio no se calificó como una actuación de incitación al odio. En ese sentido agregó que "esperábamos mucho más" de la comisión de Ética.

"Nosotros lo que solicitamos cuando presentamos el documento era la máxima sanción para que quedara establecido que incitar al odio, específicamente por el asesinato de Jaime Guzmán, era un hecho que debía tener el máximo reproche por parte de la Comisión de Ética",
dijo el parlamentario UDI.

Celis en tanto coincidió con esta apreciación diciendo que los miembros de la comisión -que tomaron esta decisión por unanimidad- "se quedaron cortos" y que a él le habría gustado que fuera cercana al 15%.

Además explicó que "cuando un diputado manifiesta arrepentimiento se baja de inmediato la pena", y reconoció que lo ocurrido no deja de ser "un buen precedente". "Espero que el diputado Boric entienda que hay que tener respeto ante la muerte de cualquier persona", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?