Yasna Provoste y Gabriel Ascencio: La llegada del ala más progresista de la DC a la jefatura de la falange en el Congreso

Ella será la encargada de liderar a los senadores de su partido y él a los diputados, ambos ya han anunciado que buscarán articular a la oposición y tienen duras críticas a los proyectos del Gobierno, marcando la diferencia con sus antecesores.

12 de Marzo de 2019 | 08:05 | Por Verónica Marín, Emol

La senadora Provoste y el diputado Ascencio.

SANTIAGO.- En los próximos días se producirá oficialmente el cambio de los jefes de bancada en la Cámara de Diputados y de los jefes de comité en el Senado. Entre todos las modificaciones hay uno que puede ser clave para las reformas del Gobierno y donde más se podría notar el "cambio de mano" en relación al año pasado. Se trata de la DC.

En la Cámara Alta pasará a ser la senadora Yasna Provoste la líder de los demócratacristianos, mientras que en los disputados será Gabriel Ascencio quien asumirá la jefatura de bancada. Ambos han dado claras señales de oposición a las iniciativas impulsadas por La Moneda, especialmente en materia de Educación y Hacienda.

Es por esto que una gran diferencia se espera a lo menos en el Senado. Esto considerando que el jefe de comité de salida en la DC es el senador Jorge Pizarro. Él se consolidó como uno de los articuladores de los acuerdos con el Gobierno en los proyectos de Salario Mínimo y Aula Segura.

Provoste, en cambio, ya dejó claro su distancia con el Ejecutivo cuando este jueves hizo circular entre sus camaradas una carta pidiendo unidad en la oposición, criticando las reformas en Educación y recalcando la coordinación con la Cámara. Por cierto, la falta de acuerdo entre los representantes de la DC de ambas corporaciones fue decisiva el año pasado en materia de legislación.

Ascencio, en tanto, es reconocido por ser del ala más progresista de la falange -al igual que la senadora- y en diferentes entrevistas ya ha anunciado que su plan para el cargo es posicionar la bancada como articuladora de la unidad opositora. Para eso tendrá el desafío de alinear a todos los diputados tras los acuerdos con el resto de la oposición y evitar el "escape de votos" que hasta ahora se ha producido entre los otros legisladores, tan criticado por ejemplo, por el Frente Amplio.

De carácter apasionado y con un discurso mucho más duro que el de su antecesor, diputado Matías Walker, Ascencio ha dicho que de todos modos dialogará con La Moneda, pero al mismo tiempo es crítico a la hora de evaluar la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

"Los tiempos mejores no llegaron, el resultado es mediocre. No tenemos más empleo ni más crecimiento, ni más seguridad ciudadana, sino al contrario. Este primer año de Gobierno pasamos de los 'Tiempos Mejores' a los 'Tiempos Perdidos'", dijo ayer al analizar el primer año de Gobierno.

Educación

La senadora Yasna Provoste presidió durante el período legislativo recién pasado la comisión de Educación, en donde se enfrentó varias veces a la titular de la cartera, Marcela Cubillos.

La también ex ministra de Educación -acusada constitucionalmente y sacada del cargo en 2008- lideró la ofensiva opositora en contra del proyecto Aula Segura y ha mantenido una relación a lo menos tensa con la actual secretaria de Estado, increpándola constantemente en las sesiones de la comisión, enviándole mensajes a través de los medios, cuestionándola por redes sociales y poniendo condiciones a la tramitación de algunos proyectos.

Ahora vuelven a enfrentarse, esta vez por el proyecto "Admisión Justa", eso sí no cara a cara, sino a través de los medios de comunicación ya que la iniciativa acaba de ingresar a la Cámara de Diputados. En esa tribuna la senadora Provoste ya lo ha criticado y apuntado duramente al Gobierno por querer dejar atrás con esta iniciativa la aprobada durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sistema de Admisión Escolar.

Hacienda

El diputado Ascencio, que es recordado por haber sido uno de los diez diputados que presentó la acusación constitucional contra Augusto Pinochet (1998) y por haber sido abogado de la Vicaría de la Solidaridad en dictadura, cuenta con el total respaldo de sus colegas de bancada e incluso llegó al puesto no por acuerdo sino que mediante votación.

Sus cercanos dicen que tiene una actitud confrontacional, apasionada y de oposición parecido a los estilos de Víctor Torres y Raúl Soto, y así lo ha demostrado también a la hora de hablar de la reforma tributaria y pensiones.

Alineado con su partido ha anunciado que no está disponible para aprobar la reforma tributaria tal cual la ha presentado el Ejecutivo y ha puesto condiciones incluso para aprobar la idea de legislar.

En entrevista con El Mercurio se refirió a las reformas y al trabajo del Gobierno diciendo: "pretenden sacar su gran reforma, la tributaria, para cumplir la promesa de bajar impuestos a las empresas. ¿De dónde se va a compensar la baja en recaudación por la reintegración? Que Hacienda diga las medidas concretas para dar mayor progresividad, antes de votar la idea de legislar. Y pensiones es mucho más complejo, porque el Gobierno pretende mejorar las pensiones más bajas a 30, 40 años, y el foco debiera ser cómo hacer para que al fin de este gobierno, las pensiones más bajas equivalgan al sueldo mínimo. Pero no veo ánimo en el Gobierno de dar ese debate, entonces su reforma es insuficiente y no tiene futuro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores