Ampuero emplaza a ex canciller Muñoz por TPP11: "Espero que esté apoyando esto que tanto celebró"

"No logra ni siquiera los votos por algo que él se jugó", sostuvo el titular de Relaciones Exteriores apuntando al actual presidente del PPD. Esto luego de que parte de la oposición diera cuenta de sus reparos ante la ratificación de Chile en el pacto.

21 de Marzo de 2019 | 09:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Durante la tarde de ayer, la Cámara de Diputados inició la discusión en la Sala sobre la integración de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por sus siglas TPP11.

Tras una extensa exposición de algunos parlamentarios de oposición que, en su mayoría mostraron reparos a la iniciativa, se decidió que esta sería votada en abril.

El pacto comercial suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018, y que compromete a once países de la región Asia-Pacífico, fue visado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda de la Cámara, pero rechazado en las de Agricultura y Trabajo.

Ante esta situación, esta mañana el canciller, Roberto Ampuero, hizo un llamado a su antecesor y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, para que promueva la ratificación del pacto que él mismo impulsó y firmó hace poco más de un año.

"El 8 de marzo del 2018, yo como canciller designado recibí una invitación del entonces canciller, Heraldo Muñoz, hoy presidente del PPD, para asistir a un gran acto donde se firmó este tratado, el TPP11", recordó Ampuero en Tele13 Radio.

Seguido de ello, señaló que "ahí estuve, vi al señor Heraldo Muñoz firmando este tratado, celebrándolo diciendo lo importante que era para Chile y resulta que ahora, cuando tratamos de llevar a cabo la política exterior de Chile como política de Estado, es decir, continuar aquello que la otra administración promovió y que consideramos que es positiva para Chile, resulta que no logra ni siquiera los votos de sus propios parlamentario por algo que él se jugó".

"Lo que yo espero del presidente del PPD es que esté allí apoyando esto que tanto celebró. Lo que queremos es que él sea coherente con esa decisión que tomó hace un año y 10 días e invite a los miembros de su partido firmen"

Roberto Ampuero
Por lo tanto, continuó el secretario de Estado, "lo que yo espero del presidente del PPD es que esté allí apoyando esto que tanto celebró. Lo que queremos es que él sea coherente con esa decisión que tomó hace un año y 10 días e invite a los miembros de su partido firmen".

"Aquí hay un tema central y he llamado a la oposición a ser en este sentido muy coherente. Me parece mal para la política exterior de Chile que se combinen esta búsqueda de resultados dentro de la política interna con la política exterior. Cuidemos la política exterior", insistió Ampuero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores