Piñera da inicio a Prosur y plantea "impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, progreso y justicia"

El Presidente inauguró el foro recordando la importancia de un encuentro, donde el objetivo es que sea una instancia "sin ideologías, sin burocracia, con un diálogo franco y directo".

22 de Marzo de 2019 | 12:15 | Por María Cristina Romero, Emol

De derecha a izquierda: Piñera, Bolsonaro, Duque y Macri.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras la fotografía oficial de la Cumbre y de agradecer la presencia de los mandatarios y representantes de los distintos países, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al Encuentro de Presidentes de América del Sur en La Moneda. En la ocasión planteó la idea de "impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, progreso y justicia".

"Queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo"

Sebastián Piñera
Instalados en una mesa redonda dispuesta en el Patio de Los Naranjos, el Mandatario recordó que "hace más de cinco años que los presidentes, los representantes de América del Sur no nos reuníamos. Y creemos que es absolutamente necesario, urgente, una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos y poder encontrar caminos de colaboración y poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos".

En ese contexto, Piñera indicó que "lo que queremos hacer es algo muy importante y muy trascendente; queremos crear un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración, que favorezca la integración y el desarrollo de nuestro pueblos".

Con ello, recalcó que "queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo".

Asimismo, resaltó que buscan que esta instancia "tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, eso no es ideología, esos son valores, principios. Por eso el poder estar reunidos aquí para dar un nacimiento, un inicio a este foro que hemos denominado Prosur, foro para el Progreso de América del Sur, es una gran ocasión y por eso agradezco muy sinceramente".

Dos bloques del evento


La instancia contará con dos momentos. En el primer bloque, llamado "Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur", la idea es -según detalló Piñera- que "podamos reconocer, apreciar, admirar y aprender de las experiencias del pasado, y por supuesto también, mirar, levantar la vista hacia adelante (…) y ver qué viene por delante".

"Impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, de mayor progreso y mayor justicia", es el objetivo, recalcó Piñera.

Respecto al segundo bloque, titulado "Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional", el Presidente manifestó que existen "muchos temas donde los países quieren colaborar en forma más intensa, así que Prosur puede ser un marco para que se formen grupos de trabajo voluntarios".

El Mandatario añadió que al interior de dichos grupos, se pueden acordar "sus procedimientos y presupuestos en temas tan importantes como infraestructura, salud, seguridad social, energía, defensa, desastres naturales, protección del medio ambiente, cambio climático".

Finalmente, Piñera expresó su expectativa porque encontrarán "un momento fecundo para dar nacimiento a un foro Prosur que es necesario y que es urgente, y que estoy seguro, vamos a ser capaces de estar a la altura de nuestros compromisos y responsabilidades".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores