Acusación a Virginia Reginato: Quiénes componen el tensionado concejo municipal de Viña del Mar

Son 10 ediles y la mayoría pertenece a Chile Vamos, específicamente, a la UDI, partido donde milita la alcaldesa.

25 de Marzo de 2019 | 13:10 | Por Juan Peña, Emol

El concejo en una sesión encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- "En Trámite". Así figura en los registros del Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso la acusación por notable abandono de deberes que concejales de oposición presentaron en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI).

El documento fue declarado admisible por el TER que pidió los descargos de la jefa comunal. Una vez que éstos lleguen y sean analizados, el tribunal deberá pronunciarse. Aquí hay tres opciones: o rechaza la arremetida opositora, destituye a la jefa comunal, o deja el futuro de la alcaldesa en manos de la Corte Suprema.


En caso de que prospere la acusación contra Reginato y sea destituida, el propio tensionado concejo deberá elegir a su sucesor. Los ediles son 10 y de mayoría oficialista, es decir, de Chile Vamos. Pero, ¿quiénes integran la instancia municipal?

La acusación contra Reginato fue firmada por los cuatro concejales de oposición: Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (IND Nueva Mayoría), Víctor Andaur (PC) y Marcela Varas (PPD).

La edil democratacristiana fue electa en el año 2000, y desde entonces ha sido parte del concejo: en los últimos comicios de 2016 fue reelecta con el 4,12% de los votos (2.937). Mientras que el segundo llegó tras dicho proceso eleccionario luego de obtener el 2,73% de los sufragios (1.945 votos).


Por su parte, Andaur es concejal desde 2004 y fue reelecto 2016, cuando alcanzó el 3,57% de las preferencias (2.543 votos) lo que le entregó su cuarto período. En tanto que la representante PPD fue electa por primera vez hace casi dos años y medio, cuando obtuvo el 2,42% de los sufragios (1.727)

Los otros seis ediles son los RN Carlos Williams y Rodrigo Kopaitic. El primero está en su primer período como concejal (6,68% lo que equivale a 4.755 votos); mientras que el segundo fue elegido en 2008, y reelecto desde entonces, la última vez con el 5,17% de los sufragios, esto es, 3.682 votos.

Y los UDI Macarena Urenda, en el concejo desde 2008 y reelecta con el 5,84% de los votos (4.162); Pamela Hodar, también desde 2008 y reelegida con el 3,95% de los votos (2.810); y Jaime Varas, concejal desde 2016 con el 5,34% de las preferencias (3.803).

Además de Gabriel "Coca" Mendoza, quien es Independiente pro UDI. El ex futbolista es parte del concejo desde 2016, cuando alcanzó el 7,44% de los sufragios, lo que equivale a 5.300 votos. Obtuvo la más alta votación en los ediles en competencia.

Elección


Si Reginato, a quien cuestionan por un déficit de $17 mil millones, es destituida deberá elegirse a un concejal que asuma el mando. Y dado que son 10, existe la posibilidad de que en la votación se produzca un empate.

Si ello ocurre, quien asumiría la alcaldía sería el concejal más votado en la última elección municipal. De acuerdo al resultado obtenido aquel 23 octubre de 2016, se trata del ex futbolista "Coca" Mendoza, quien sacó 5.300 votos (7,44%)

"Si estoy en política es porque tengo toda la preparación, pero no me pongo en ese escenario, yo sigo trabajando tranquilo. Hay que esperar", dijo el concejal a radio Cooperativa el domingo pasado.

10concejales tiene el municipio viñamarino

A raíz de la acusación por el déficit detectado por la Contraloría regional, la alcaldesa subió un video a Twitter para referirse a los motivos que lo habrían provocado el déficit.

"Responder a esta ciudad real y actual ha generado mayores gastos, mientras que el crecimiento de los ingresos municipales ha sido menor", aseguró, añadiendo que "logramos rebajar el déficit presupuestario que en 2017 era de $17 mil millones a solo $4 mil 100 millones a fines de 2018, contemplando en el presupuesto de 2019, la totalidad de la deuda flotante, logrando el equilibro financiero".

Reginato asimismo aseguró que la causa que motivó a los concejales a presentar una denuncia se debería netamente a "fines político-electorales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores