El desafío de Santelices: Reforma a las isapres obliga al ministro de Salud a salir a escena

La medida recae directamente en la cartera liderada por él, por lo cual el desempeño que tenga durante la tramitación de la iniciativa que se enviará en abril al Congreso, concitará la atención del oficialismo y la oposición.

05 de Abril de 2019 | 08:06 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Salud, Emilio Santelices.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "No hay otros temas, hoy estamos en una pauta. Yo les agradezco, cualquier otro tema lo vamos a tocar en otro minuto", dijo ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices, al ser consultado por la prensa, entre otras cosas, por el retraso de la norma que obligaba a bajar el valor de los planes de isapres a los clientes menos riesgosos.

Pese a la insistencia de los medios, el secretario de Estado se limitó a hablar de la actividad donde se daba inicio a la venta de condones en quioscos de la comuna de Santiago, para luego dejar rápidamente el lugar. De esta forma, el ministro evitaba abordar la contingencia, a diferencia de lo hecho en los últimos días.


De hecho, se espera que el secretario de Estado tenga un rol preponderante en las próximas semanas, cuando el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley que modernizará el sistema de isapres, comprometido por el Presidente Sebastián Piñera para este mes de abril.

La iniciativa fue confirmada en medio de la polémica generada luego que la Superintendencia de Salud informara el lunes que las cinco mayores isapres del país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se iniciará en julio de 2019.

Tema que obligó a La Moneda a actuar y a adelantar el anuncio de una iniciativa que, según comentan desde el Ejecutivo, estaba en carpeta para este mes. Asimismo, el propio Piñera ha estado muy encima de la elaboración del proyecto en los últimos meses, tan sólo el martes sostuvo una bilateral con Santelices, sorprendiendo más tarde con la noticia de la reforma, a través de redes sociales.

La presentación del proyecto se dará en un momento en que en el Congreso se discuten importantes iniciativas como la modernización tributaria, la reforma a las isapres y el control preventivo de identidad, las que tendrán desplegados a gran parte de los ministros, sobre todo tomando en cuenta la fuerte ofensiva de la oposición.


La medida recae directamente en la cartera de Salud liderada por Santelices, cuya gestión no ha estado exenta de altos y bajos. Por ello, su desempeño en la tramitación de esta ley podría inclinar la balanza definitivamente en su favor o en su contra.

Difícil desembarco


Tras asumir en marzo del 2018, Santelices se vio enfrentado a más de una controversia, siendo para muchos una sorpresa su permanencia en el cargo, luego del cambio de gabinete realizado por Mandatario a inicios de agosto pasado.

Según explicaban en el oficialismo previo al ajuste, La Moneda había sondeado entre parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso, de Chile Vamos y de la oposición, sobre el desempeño de Santelices, consultas de las cuales salió una evaluación positiva. Teniendo el ministro buena relación o cercanía con parlamentarios como la senadora Carolina Goic (DC), el senador Guido Girardi (PPD), el diputado Matías Walker (DC), y sus pares de la UDI, Javier Macaya y Juan Antonio Coloma, además del senador Francisco Chahuán (RN).

"Santelices se afirmó", era la frase que se repetía mucho en esa época en La Moneda, dando cuenta de un reimpulso del ministro. Lo anterior después de varios episodios complicados para el secretario de Estado, uno de estos se vivió cuando reconoció que hubo una confusión en la entrega de las cifras de VIH en Chile, las que había señalado que era casi tres veces mayor que en el resto del mundo.


Otro tema que lo llevó a la palestra, fue la modificación del reglamento de objeción de conciencia en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, asunto por el cual la oposición levantó una interpelación en su contra. La cual fue calificada por Santelices como una "oportunidad" para entregar los argumentos de la decisión de permitir a las clínicas privadas a que, pese a que sean objetoras de conciencia, continúen recibiendo recursos del Estado.

"Los ministros obedecemos a la confianza del Presidente y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías", comentó el ministro el pasado 10 de mayo.

Pero la realización de la interpelación no dejó tranquila a la oposición, la cual activó la posibilidad de una acusación constitucional en su contra. Libelo que finalmente no prosperó gracias a los votos de la Democracia Cristiana (DC), bancada que se dividió en la votación de la cuestión previa el 20 de junio pasado.


Incluso, desde el propio bloque opositor, surgieron posteriormente los mea culpas, donde algunos dirigentes calificaban la acción como apresurada, y apuntaban al Frente Amplio por poner a toda la oposición "en una situación incómoda".

Roces con Castillo


El ajuste de gabinete de agosto si bien fue sorteado por Santelices, sí trajo cambios en la cartera con la salida de Gloria Burgos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien fue reemplazada por Luis Castillo.

La tensa relación entre Santelices y Castillo fue por meses un secreto a voces, que al interior de Chile Vamos era reconocida en el último tiempo como un problema que estaba afectado la gestión del ministerio. Roces que se remontarían al primer gobierno de Piñera, cuando Castillo ya era subsecretario y el segundo asesoraba al en ese entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich.


En la campaña presidencial pasada, ambos lideraban los grupos programáticos de salud del ahora Mandatario, siendo finalmente Santelices elegido ministro y Castillo nuevamente llamado como subsecretario.

A lo anterior se sumaba la presión de la DC para que Castillo dejara su cargo, esto debido a su supuesto rol en el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Esto ha llevado a la oposición a ejercer un bloqueo a la autoridad en el Congreso.

No obstante, en Palacio aseguran que los roces entre Santelices y Castillo se han superado y que la relación entre ambos ha mejorado, esto luego de un llamado de atención que les habría hecho el propio Piñera durante el verano.

Panorama actual


En lo que respecta a Santelices, en el Gobierno también destacan los efectos positivos que ha tenido en su desempeño el cambio que sufrió su equipo de comunicaciones y el monitoreo que la Secom ha hecho de la cartera.

Además, ante las alzas de los planes de isapres, hay quienes ven que el ministro tuvo un mucho mejor desempeño que el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, al momento de enfrentar el tema el martes, aunque ayer evitó hablar.


Junto con calificar como "incomprensibles" los incrementos en las cifras, el ministro adelantó que en los próximos días se concretaría la reforma a la nueva ley de isapres, la cual durante la tarde fue confirmada por Piñera.

Anuncio tras el cual fue Santelices, quien luego de reunirse con el Presidente, hizo una vocería en el Patio de Los Naranjos: "Cuando existe un organismo técnico que se hace cargo de reconocer los costos y determinar cuánto realmente valen las prestaciones se acaban las cajas negras y se acaban alzas unilaterales, porque a diferencia de lo que teníamos hasta ahora que no es responsabilidad del Gobierno en cuanto a determinar cuánto pueden subir las aseguradores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores