Las claves de la votación del TPP11: El acuerdo que impulsó Bachelet y que divide a la oposición

Hoy la Cámara decidirá si ratifica el acuerdo comercial. El Frente Amplio ya anunció su rechazo y en el PPD -partido que dirige el ex canciller Muñoz- no hay una sola postura.

17 de Abril de 2019 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Después de ser analizada por cuatro comisiones –de las cuales dos la aprobaron y dos la rechazaron- y tras intensas sesiones de debate en Sala, hoy la Cámara de Diputados decidirá si respalda o no el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 por sus siglas en inglés).

El documento fue firmado en Santiago el 8 de marzo de 2018, en los últimos días del Gobierno de Michelle Bachelet, pero para que entre en vigencia debe ser ratificado por el Congreso. Es por esto que la actual administración de Sebastián Piñera ha debido convencer a los parlamentarios para lograr ese objetivo.

Paradójicamente, algunas voces críticas y que se oponen a la ratificación provienen de diputados de la ex Nueva Mayoría, además del Frente Amplio que rechaza en bloque la iniciativa.

El origen


El acuerdo tiene su origen inmediato en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en febrero de 2016 y que incluía a Estados Unidos. Sin embargo, el 23 de febrero de 2017, a pocos días de llegar a la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump anunció su salida del pacto, argumentando que el acuerdo comercial era "un potencial desastre" para Estados Unidos y que buscará negociar acuerdos bilaterales "justos".

El nuevo TPP –en el que Chile jugó un rol fundamental en su confección- está suscrito además por Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En conjunto, estos países representa un mercado de 498 millones de personas, es decir el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de 10,6 billones de dólares, un 14,7% de la inversión y un 15,5% de las exportaciones globales.

El intercambio comercial de los once países comprometidos alcanzó a US$ 4,8 billones en el año 2016, lo que representa un 15% del promedio mundial.

Beneficios y reparos para Chile


Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del tratado alcanzó los US19.249 millones en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los estados firmantes representan el 32% del total en 2017.

19mil millones de dólares fue el intercambio comercial de Chile con los países firmantes
La Moneda ha recalcado que con la ratificación del Congreso, se espera que el acuerdo otorgue mejores oportunidades para la exportación de servicios y de más tres mil productos hoy excluidos o limitados en acuerdos bilaterales, particularmente con países como Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

Al mismo tiempo, se proyecta que genere condiciones para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas chilenas en las cadenas globales de valor; incremente los flujos de inversión; y favorezca la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.

Sin embargo, organizaciones ciudadanas, principalmente de Salud, trabajadores y Derechos Humanos han manifestado su desacuerdo, señalando por ejemplo, que los países que adhieren podrían ver limitado su acceso a medicamentos genéricos.

Dudas en la ex Nueva Mayoría


El debate en la Cámara, en tanto, ha estado marcado por la división que se ha generado nuevamente en la oposición. Ya que en la ex Nueva Mayoría no existe consenso por aprobarlo y solo algunos DC y radicales se han cuadrado con él.

Esto ha provocado que desde el oficialismo han puesto en duda el liderazgo del impulsor del acuerdo y ex canciller Heraldo Muñoz, ya que en el propio que preside, el PPD, hay votos en contra.

"La centroizquierda en Chile y el mundo optaron por encarar de frente la globalización, no de espaldas. Integramos Chile al mundo. Con Bachelet resucitamos el TPP después de Trump. Increíble retroceso sería rechazar"

Pepe Auth
"Me llama la atención que Heraldo (Muñoz) no pueda convencer a sus propios diputados", apuntó el presidente de RN, diputado Mario Desbordes. A él se suma la crítica generalizada desde Chile Vamos, quienes acusan a la ex Nueva Mayoría de "darse una vuelta de carnero".

"La centroizquierda en Chile y el mundo optaron por encarar de frente la globalización, no de espaldas. Integramos Chile al mundo. Con Bachelet resucitamos el TPP después de Trump. Increíble retroceso sería rechazar", es el llamado que hizo el diputado Pepe Auth (ind-PR) a sus socios ante la negativa opositora.

El rechazo del Frente Amplio


A diferencia de otras discusiones de carácter internacional, como es el caso de Venezuela, en el Frente Amplio el rechazo al TPP es total.

"Nosotros jamás hemos aprobado el TPP ni en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet ni en este Gobierno (...). Hemos estado permanentemente vinculados a las asociaciones medioambientales y vinculadas a la ciencia que se han opuesto a este tratado", dijo el diputado Gabriel Boric (MA).

"Nosotros jamás hemos aprobado el TPP ni en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet ni en este Gobierno"

Gabriel Boric
En ese sentido, el parlamentario de Magallanes explicó que para el bloque uno de los puntos críticos "es el que ha planteado el colegio químico respecto a la posibilidad de que se limite la creación de licencias a nivel nacional".

"Un elemento muy relevante son las normas laborales que impone que eventualmente producto de la firma de este tratado no se pueda avanzar en derechos colectivos", agregó.

Según aseguró Boric, Chile ya tiene tratados de libre comercio con todos los países firmantes, por lo tanto el TPP es innecesario desde la perspectiva del Frente Amplio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores