Instituto Nacional mixto: Apoderados recurren al Tribunal Electoral regional para que se repita votación

Critican la forma en que se realizó el procedimiento, donde finalmente se excluyeron los votos de los padres, por no alcanzar el quórum requerido.

24 de Abril de 2019 | 13:41 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Los apoderados que están agrupados en "No+Tomas del Instituto Nacional" critican que los hayan "excluido" del proceso.

El Mercurio
SANTIAGO.- Aún persisten las diferencias entre los distintos actores de la comunidad educativa del Instituto Nacional ante el proceso eleccionario que, tras un sorpresivo vuelco en los resultados, finalmente determinó que ese establecimiento pasará a ser mixto.

Ahora un grupo de apoderados, organizados en "No+Tomas del Instituto Nacional", recurrieron al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana para solicitar que se repita la votación, que no consideró los votos de los apoderados por no cumplir con el quorum que se requería.


"Exigimos que la elección se repita, porque se debe respetar a la comunidad educativa y su decisión democrática (...) Vamos a interponer recursos ante el Tribunal Electoral regional para que se pueda revertir este resultado profundamente injusto", sostuvo el concejal por Santiago Jorge Acosta, quien respalda a los apoderados.

El edil sostuvo que "si el Instituto Nacional es o no mixto es pirotecnia" y "no resuelve el gran problema" del establecimiento "que es recuperar la excelencia".

"Estos apoderados saben que el Instituto Nacional es uno de los principales vehículos de movilidad social del país (...) Lo que necesitamos es que vuelva a tener puntajes nacionales, que vuelva a tener resultados buenos en el SIMCE y la PSU, que les vaya bien a nuestros estudiantes", agregó.

"No es en favor del sexismo"


En tanto, el abogado Jaime Jansana, que representa a los apoderados, detalló que presentaron un "recurso administrativo", ya que "es la comunidad la que tiene que decidir" si el establecimiento recibe o no a mujeres. "La democracia no es un juego (...) No se puede jugar con los procedimientos", subrayó.

"El tema de fondo es que si se fija un procedimiento, no se puede excluir a quien es el socio natural de un proceso educativo, como son los padres y apoderados. El Instituto Nacional será mixto si los padres, los estudiantes y toda la comunidad así lo resuelve democráticamente", sostuvo.

También aclaró que "esto no es en favor del sexismo o el anti sexismo, es simplemente recuperar los valores básicos de la convivencia".

La representante de esos apoderados, Katherine Núñez, agregó que "estamos luchando porque no nos parece que las votaciones hayan sido ilegales, con falta de información para los apoderados que tenían más de un alumno y los votos no estaban empadronados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores