Liceo de Independencia se transforma en el primero en Chile en declararse "multigénero"

Se trata del Liceo Rosa Ester de Alessandri Rodríguez, el que aceptará el ingreso de estudiantes trans. En tanto, el Liceo San Francisco de Quito pasará a ser mixto.

24 de Abril de 2019 | 23:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

La comunidad escolar del REAR tras aceptar el cambio a "multigénero".

Twitter @Duranbaronti
SANTIAGO.- La Municipalidad de Independencia anunció que uno de sus liceos más emblemáticos dejará de ser monogenérico y se transformará en el primer establecimiento "multigénero" del país, con lo que se abrirá a aceptar estudiantes trans durante los próximos años.

Se trata del Liceo Rosa Ester de Alessandri Rodríguez (REAR), ubicado en Huasco, cerca de la plaza Chacabuco, el que acogió la solicitud de su consejo escolar para dejar de ser exclusivo para mujeres.


"El REAR ha venido a la vanguardia hace varios años por la agenda de género y hoy, la comunidad educativa ha tomado una decisión histórica que marca una pauta para el resto del país: constituirse en el primer liceo multigénero, donde se reconoce la diversidad en su máxima expresión. Este es un liceo de un nuevo paradigma", sostuvo el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán (PS).

Según señaló el edil, la modificación implicará también el cambio de nombre del establecimiento, lo que será decidido por la misma comunidad escolar más adelante.

A esto se añade además la determinación del Liceo San Francisco de Quito, el que pasará de ser sólo para hombre a estar conformado por estudiantes de ambos sexos. Dicho cambio comenzará en prekínder y kínder.

Este establecimiento hizo noticia en diciembre del año pasado, cuando un grupo de estudiantes se negó a leer un libro de Pedro Lemebel, acusando que sus obras podían "homosexualizar" a los alumnos. Sin embargo, dicho escenario ahora dio un vuelco radical.


La jefa del departamento de administración de educación municipal, Claudia Carrillo expresó que "el REAR y SFQ hoy día nos han dicho, y nos han ratificado, que pasar a ser mixtos y multigénero es algo que buscan y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovación".

La decisión de ambos liceos se suma a la de una serie de otros recintos educacionales emblemáticos del país, como fue el caso, por ejemplo, del Instituto Nacional y el Liceo 7 de Providencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores