Éxito en lo económico, dispar en lo político: El balance de los parlamentarios que acompañaron a Piñera a China

Si bien legisladores discreparon ante la frase del Presidente, quien señaló que "cada uno tiene el sistema político que quiera", todos coincidieron en que él ha planteado el tema de los Derechos Humanos ante las autoridades chinas y el Partido Comunista.

27 de Abril de 2019 | 09:11 | Por María Cristina Romero desde China, Emol
AP
BEIJING.- Como una visita "exitosa" en materia económica y tecnológica, califican en forma unánime los parlamentarios que acompañan al Presidente Sebastián Piñera en su gira por China. Viaje que creen ha servido para afianzar las relaciones con el principal socio comercial de Chile.

No obstante, en materia política el balance es dispar, ante la consulta respecto a las declaraciones del Mandatario, quien ante las críticas surgidas en Chile por su visita a China y la forma en que ha destacado a ese país, afirmó que "cada uno tiene el sistema político que quiera, lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración que beneficie a ambos pueblos".

Según la senadora Ena von Baer (UDI), "esta gira se enmarca dentro de una tradición de relaciones con China que es una política de Estado y que viene desde hace mucho tiempo con gobiernos de distintos colores políticos y ese es el marco que tiene también esta visita. Nosotros tenemos que tener relaciones estrechas con nuestro principal socio comercial, eso es muy importante para la economía chilena".

En ese contexto, la senadora Von Baer resaltó además que "el Presidente también ha marcado el tema de los Derechos Humanos, lo hizo en la reunión con el Presidente chino, lo hizo ayer también en el discurso que hizo frente a los funcionarios públicos chinos (...) Por lo tanto, yo creo que el Presidente ha estado impecable y uno no se puede quedar con una frase de 30 segundos en la televisión".

Por su parte, el presidente del Senado Jaime Quintana (PPD), planteó que "una pregunta como esa que hay que reconocer no era sencilla, requería una respuesta un tanto más meditada y reflexionada de parte del Presidente. Creo que la búsqueda de la democracia es un proceso al cual todos debemos fomentar y aspirar, pero eso también significa reconocer que así como hay países que avanzan en apertura como China hay países que retroceden como Venezuela. Por lo tanto, la respuesta no puede ser la misma en todos los casos".

No obstante, el senador Quintana reconoció que si bien "no fue una frase acertada, han habido otras instancias donde se ha reafirmado el compromiso de Chile con los Derechos Humanos".

Mientras que el diputado Alejandro Santana (RN) explicó que "hay un contexto de a que el Presidente se refiere o hace esa afirmación, esto no es comparable ni el valida los gobiernos dictatoriales. De hecho, el Presidente en su exposición que hizo en el Partido Comunista habló de la importancia de la democracia para ir fortaleciendo los países".

"En consecuencia, habla de la democracia en Asia y su afirmación es vinculante a una reunión que estaba asociada al éxito que ha tenido Chile en esta alianza bilateral con China. Yo no entraría más al fondo, porque es un tema de forma de interpretación, pero en ningún caso el Presidente ha dicho que da lo mismo si un gobierno es autoritario o no o si es más o menos democrático", precisó el diputado Santana.

Finalmente, el diputado Carlos Abel Jarpa (PR) comentó que para él ha sido una gira "exitosa", al ser consultado por la frase del Presidente indicó que "una palabra no permite hacer todo una historia y a veces uno se queda con los titulares".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores