Beatriz Sánchez reactiva su agenda: Los próximos pasos de la figura con mayor aprobación ciudadana de la oposición

La ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA) ya ha encabezado dos actividades públicas del bloque, prepara una gira internacional y planea una serie de proyectos junto a su fundación Saberes Colectivos.

09 de Mayo de 2019 | 08:11 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La periodista tendrá una serie de actividades públicas en las próximas semanas.

Aton.
SANTIAGO.- En once de los últimos doce meses, la ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, ha encabezado las preferencias de la ciudadanía respecto a quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, alcanzando un peak de 20% de aprobación, según la serie de encuestas Criteria.

Asimismo, en el último apronte presidencial de Cadem realizado en enero de 2019, la periodista lideró la lista con un 11%, superando en ambos casos al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. En tanto, en la última encuesta CEP de noviembre de 2018 se mantuvo entre las figuras con mejor evaluación de la centroizquierda.

No obstante, esas cifras no inquietan a la ex abanderada, quien desde que anotó un sorpresivo 20,27% en las últimas presidenciales optó por cultivar un perfil bajo durante varios meses, con el objetivo de recuperar fuerzas tras la campaña y no opacar la instalación de los nuevos parlamentarios frenteamplistas en el Congreso.

Sin embargo, esa decisión cambió en las últimas semanas, luego de que reapareciera en dos actividades públicas del bloque. En la primera, respaldó el requerimiento de los legisladores del FA ante la Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en su gira a Asia.

"Lo que pasó en China, lo que está mostrando el Mandatario es que esta sociedad de privilegios sigue existiendo y para eso llegó el FA, para decir basta, para decir que no porque uno tenga un apellido que dice algo o un estudio en tal parte o una historia familiar eso define el futuro de las personas", dijo en esa oportunidad.

Y la segunda ocurrió este lunes, cuando acudió hasta la Fiscalía Nacional para apoyar la presentación de un proyecto impulsado por los diputados Gonzalo Winter (MA) y Claudia Mix (Comunes), en el que plantean una serie de reformas al Ministerio Público, en medio de la severa crisis que atraviesa esa institución.

"Hace un año presentamos un requerimiento para la salida del fiscal nacional a propósito de lo que estaba pasando en el Ministerio Público. Después de un año, al parecer ese requerimiento nos dio la razón. Todo lo que está pasando hoy día nos muestra que hay problemas muy graves", indicó la ex candidata.

¿Es una nueva estrategia? Desde el entorno de Sánchez comentaron a Emol que no se trata de un nuevo esquema, sino que la propia periodista va a ir definiendo caso a caso los temas en los que pretende marcar posición o reforzar el trabajo del FA, y pese a que los diputados constantemente la están invitando, no pretende estar en todas.

Por ejemplo, en el caso de los hijos de Piñera, decidió ir a la Contraloría porque a su juicio el Mandatario sobrepasó un límite. Y en el caso de la Fiscalía Nacional, acudió porque ella apoyó la solicitud de destitución en contra de Jorge Abbott el año pasado y le pareció buena idea apoyar el proyecto de Mix y Winter.

Según esas fuentes, la ex candidata cree que hay que usar la institucionalidad y que por ello estará apoyando todas las acusaciones y solicitudes que sean pertinentes. Otro tema en el que aparecerá públicamente es en el debate de pensiones, en el cual aún no ha marcado presencia solo por falta de tiempo, dicen.

Otro punto que pretende revisar es su actividad en redes sociales, ya que desde que terminó la campaña presidencial no cuenta con un equipo asesor que la ayude a actualizarlas. Hasta ahora, las maneja ella misma, pero sin periodicidad, por lo que no descarta buscar apoyo en esa materia.

Perspectivas, viajes y proyectos

Sin embargo, el tema presidencial sigue lejos de sus prioridades y ha reiterado con insistencia tanto en público como en privado que aún no ha tomado una decisión, sobre todo luego de que se especulara sobre una eventual postulación a gobernadora de Valparaíso o a la alcaldía de Viña del Mar.

Asimismo, y pese a que la siguen mostrando como la figura con mayor aprobación ciudadana de la oposición, según sus cercanos sigue viendo a las encuestas con escepticismo. Aunque reconoce que a través de ellas ya se puede ver con nitidez al candidato de la derecha: Joaquín Lavín.

Dentro de sus próximos planes, Beatriz Sánchez incluyó una gira internacional, la cual comenzará el 17 de mayo en Palestina, donde fue invitada por la Autoridad Nacional y la Comunidad Palestina residente en Chile junto a otros políticos, como los presidentes de la UDI y RN, Jacqueline Van Rysselberghe y Mario Desbordes, entre otros.

Luego, entre el 28 y 29 de este mes, viajará a Alemania, donde asistirá al Foro Mundial de Medios organizado por la televisión pública alemana Deutsche Welle en la ciudad de Bonn. Ahí participará como oradora, reflexionando junto a destacados periodistas internacionales respecto al rol de los medios y la opinión pública en un mundo incierto.

Además, será la oradora principal en el inicio del encuentro sobre La Crisis de la Democracia en América Latina que organiza la Fundación Ebert junto al Instituto Alemán de estudios globales y regionales (GIGA) que se realizará en Berlín.

En paralelo, seguirá adelante con las tareas que ha encabezado como presidenta del directorio de Saberes Colectivos, la fundación que abrió en enero de este año y a la cual le ha dedicado la mayor parte de su tiempo durante estos meses, junto a su rol como parte del directorio del medio de comunicación digital Clever.

Hasta ahora, ha estado detrás de todos los proyectos, los cuales han ido trabajando junto a distintas fundaciones, como la Friedrich-Ebert-Stiftung. Uno de ellos es la creación de una escuela de formación itinerante para lideresas, que se realizará solo en regiones, otro sobre reformas al Estado y la organización de conversatorios sobre temas contingentes.

11meses ha estado Sánchez en el primer lugar de la encuesta Criteria
Durante estos meses, Sánchez ha estado encabezando la formación de equipos de trabajo que se dedicarán a asuntos de tecnología y trabajo, mientras buscan sede física. Hasta ahora, se reúnen en casas de amigos o sedes de orgánicas del Frente Amplio, ya que aún están afinando el financiamiento de la entidad.

Las citas físicas de los ocho directores son cada tres semanas y realizan encuentros virtuales a través de la aplicación Jitsi todos los martes a las 08:30 horas. En esas reuniones, revisan que los proyectos en curso tengan tres ejes orientadores: Carácter feminista, que respondan al medioambiente, y que se basen en los DD.HH.

La próxima actividad que encabezará la periodista será el próximo 15 de mayo, cuando inaugure un conversatorio sobre la necesidad de contar con un seguro universal de salud, en medio del inicio del debate de la reforma al sistema de Isapres del Gobierno, el cual se realizará en la sede de la ANEF.

En cuanto a la escuela de formación itinerante, esperan realizar cuatro talleres este año, dirigidos a mujeres de entre 15 y 65 años que sean líderes estudiantiles, sindicales, comunales y de campamentos, en los que se les otorgarán distintas herramientas para potenciar sus capacidades.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores