CPC tilda de "grave" indicios de "manipulación" del IPC: "El costo de esto lo paga el ciudadano día a día"

Su presidente, Alfonso Swett, señaló que las instituciones tienen que estar "a la altura" del desafío, apuntando a la necesidad de sacar adelante los proyectos de ley de modernización del INE.

13 de Mayo de 2019 | 17:29 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como "grave", así calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, el anuncio hecho por el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, quien informó que se detectó "una manipulación del IPC" de agosto y septiembre de 2018.

Consultado al respecto, Swett manifestó que la situación "nos parece preocupante, nos parece grave, pero también entendamos que el costo de esto lo paga el ciudadano día a día, cuando la UF termina impactando el costo desde un crédito hipotecario, desde un endeudamiento. Entonces es una situación bastante delicada, nosotros esperamos que en esta ocasión la institucionalidad esté a la altura del desafío".


Con esto, el líder de la CPC indicó que "lamentablemente hemos visto malas noticias en el último tiempo en las instituciones. Pero yo creo que aquí las instituciones tienen que estar a la altura, porque este es un desafío que va mucho más allá de una cifra, de una denuncia, este es un desafío que afecta a todos y cada uno de los chilenos".

En relación a si también se ponen en riesgo otros indicadores, Swett consideró que "nosotros hemos tenido algunos temas bastante complejos no solamente en el IPC, también lo hemos tenido en la medición del desempleo, con los problemas de las muestras, o sea, yo creo que la modernización del INE es un tema que no se puede esperar".

Así, agregó que "hay proyectos de ley sobre modernización del INE que han estado más que durmiendo en el Congreso, han estado casi enterrados y yo creo que ya no hay espacio para seguir postergando esta modernización del INE que podría traspasar fronteras que no son buenas para nadie".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores