Lavín dice que "toque de queda" juvenil en Las Condes no implicará "sanción" sólo "una recomendación fuerte"

El alcalde detalló los alcances de la consulta ciudadana que realizará el 23 de junio -junto a Quilpué- para aplicar la medida.

24 de Mayo de 2019 | 10:30 | Por Tomás Molina, Emol

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Aton
SANTIAGO.- A fines del año pasado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), en conjunto con su par de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), comenzó a trabajar en la realización de una consulta ciudadana para verificar en ambas comunas el respaldo a la idea de restringir el horario en que los menores de edad pueden circular por las calles, sin la compañía de adultos.

Tras meses de trabajo, se determinó que dicha consulta se realizará el próximo 23 de junio de forma electrónica y de forma simultánea en las dos comunas.

"Lo que nosotros buscamos es que haya un acuerdo social que surja a través de los centros de madres, de toda la comunidad", sostuvo Lavín esta mañana.

Por esto, continuó, "queremos que sea a través de una consulta participativa en que se recomiende un horario límite recomendado en qué los niños de cierta edad hacia abajo, lo que también tiene que ser definido en la consulta, no puedan andar solos por las calles".

Eso sí, aclaró la autoridad, que en caso de concretarse la idea esta "no tiene penalidad, es simplemente una recomendación fuerte. Lo que queremos es que disminuya el consumo de alcohol y droga entre los jóvenes. Estamos siguiendo un plan moderno que es el que ha sido más exitoso en el mundo, que es el plan de Islandia y que hoy día está siendo aplicado en 23 países".

Un cambio cultural


Respecto a cómo velar por la efectividad de la restricción, considerando que no contempla castigos ni para los menores infractores ni para los padres, Lavín sostuvo que "hay cosas que son cambios culturales, y los cambios culturales son lentos en el tiempo y alguna vez hay que empezarlos. Nosotros nos hemos caracterizado en Las Condes por impulsar cambios culturales".

"Ahora queremos impulsar un nuevo cambio cultural que es que los jóvenes, y especialmente los niños, lleguen a su casa más temprano las noches de los fines de semana, no solo por el tema de las drogas y el consumo de alcohol, sino que también por la seguridad en la calle", agregó.

"Hay cosas que son cambios culturales, y los cambios culturales son lentos en el tiempo y alguna vez hay que empezarlos. Nosotros nos hemos caracterizado en Las Condes por impulsar cambios culturales"

Joaquín Lavín
Tras ello, insistió en que no habrá sanción y que "es un horario límite recomendado. Esto tiene que hacer de las propias familias y el cumplimiento está en la voluntad de los papás y nosotros vamos a ayudar. Pero no es ser sancionado, sino que es algo que va a ser fuertemente recomendado".

"Por ejemplo en Islandia, lo que ocurre es que si un funcionario equivalente a seguridad ciudadana ve a un niño a las 5 de la mañana solo en la calle, le dice 'oye acuérdate que tú estás fuera del horario límite recomendado' y le pregunta si quiere que lo lleven a su casa o que llamen sus padres. Eso es lo que hacen allá", recalcó el jefe comunal.

En cuanto a la modalidad de la consulta, el jefe comunal explicó que será electrónica, tal como la del año pasado sobre el Parque Padre Hurtado, pero recalcó que "tienes que estar inscrito en los registros electorales eso sí", agregando que "es probable" que este proceso se repita en otras comunas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores