Presidente de la DC espera dialogar con una directiva "fuerte y unida" del PS y valora conclusiones de congreso PPD

A la espera de la ratificación de la nueva mesa socialista, Fuad Chahín manifestó su deseo de que la nueva dirigencia "esté en condiciones" de conversar sobre "los desafíos del futuro".

27 de Mayo de 2019 | 14:39 | Por Felipe Vargas, Emol

Chahín señaló que las definiciones del PPD "generan condiciones de mayor articulación".

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, se refirió este lunes al complejo escenario del PS tras las elecciones internas de este domingo, en las cuales de acuerdo a los datos preliminares se observó una mayoría para la lista de Álvaro Elizalde, pero una alta votación personal de la líder de la oposición, Maya Fernández.

Al respecto, el timonel demócrata cristiano comentó que desde su partido "nosotros esperamos sinceramente que el PS pueda terminar todo su proceso de renovación de su directiva nacional de la manera más unitaria, más tranquila y exitosa posible".

"Para nosotros, es fundamental el rol que tienen dentro de la oposición, son aliados históricos nuestros y, por lo tanto, lejos de opinar respecto de lo que ha ocurrido, realmente deseamos que puedan terminar este proceso con el mayor nivel de unidad posible", enfatizó.

A juicio de Chahín, "es bueno para Chile, no solo para la oposición, tener un PS fuerte, unido, y por lo tanto esperamos que después de este proceso su institucionalidad esté en condiciones de poder empezar a conversar los desafíos del futuro".

Asimismo, el líder DC abordó las conclusiones del Congreso Ideológico del PPD, instancia en la cual esa colectividad se declaró de "progresista, de izquierda democrática y liberal", hecho que a su juicio acerca las posibilidades para una mejor articulación opositora en el futuro.

"Nos parecen muy interesantes sus conclusiones, hay un espacio político que está huérfano de representación política, que es el mundo socialdemócrata, liberal, progresista, por cierto, que de alguna manera se ha sentido abandonado y si el PPD quiere ocupar ese espacio, bienvenido sea", señaló.

En esa línea, el ex diputado recalcó que "se necesitan fuerzas políticas diversas que ocupen ese espacio, que lo podamos hacer articuladamente y para la DC es una buena noticia las definiciones que tomó el PPD el fin de semana en el marco de su congreso. Creo que eso genera condiciones de mayor articulación hacia el futuro".

Crítico balance del Gobierno


El dirigente se refirió a la actualidad de la centroizquierda durante la presentación de un informe realizado por el Centro Democracia y Comunidad que midió el nivel de cumplimiento del Gobierno durante su primer año de gestión en la víspera de la Cuenta Pública del 1 de Junio, el cual registró bajas cifras.

De acuerdo al estudio, en su primer mensaje a la nación, el Presidente Sebastián Piñera realizó 51 anuncios administrativos y 57 de carácter legislativos, de los cuales ha cumplido solo un 8% en el primer caso, y un 30% en el segundo, entre otros datos.

Según Chahín, "el año de gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde su primera cuenta pública al país hasta ahora, ha sido de mucho ruido y pocas nueces. Solo un 30% de cumplimiento legislativo".

"Donde tiene el mayor nivel de cumplimiento es en el caso donde básicamente lo que se hizo fue cambiarle el nombre a un ministerio, en el área social. Pero en otras áreas de mucha sensibilidad, como Justicia, hay un 0% de cumplimiento", indicó.

“También hay cero cumplimiento en cobertura de adultos mayores de clase media, con el plan Auge Mayor, donde se quedó solo en el anuncio hace un año y no ha tenido avance (...) Vemos también niveles bajos en materia de género, en seguridad, educación, ciencia y cultura, que son temas fundamentales", cuestionó.

En cuanto a los compromisos administrativos, destacó que el 8% de avance demuestra "que el incumplimiento del Gobierno no puede tener coincidencia con que ha tenido una oposición obstructiva, porque ha tenido más avances en la agenda legislativa que en aquellas materias en que tiene total y absoluta facultad para poder avanzar sin necesidad de pasar por el Congreso".

Sobre cuáles son a su juicio los motivos de la performance del Ejecutivo, el ex legislador dijo que "ha faltado decisión y voluntad política, cuando vemos que en relación a promesas administrativas tenemos que en la mayoría de los casos hay cero avance".

"Falta convicción, también se podría señalar que probablemente hay dificultades desde el punto de vista técnico en el Gobierno para poder enfrentar sus desafíos", advirtió.

Finalmente, anunció que la mesa directiva construirá una comisión de fiscalización que será encabezada por el diputado Gabriel Silber, la cual analizará "los anuncios que haga el Presidente en la próxima cuenta, donde queremos tener un reporte trimestral del estado de cumplimiento y que además fiscalice cualquier irregularidad o abuso que ocurra en la administración del Gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores