Restricción horaria para menores: Seis municipalidades presentan cuestionario para consulta ciudadana del 23 de junio

Todas realizarán las mismas tres preguntas durante el proceso simultáneo en el que participarán Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Antofagasta, Peñalolén y Colina.

31 de Mayo de 2019 | 13:34 | Por Tomás Molina, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Peñalolén, Antofagasta y Colina presentaron esta mañana el cuestionario de tres preguntas que se realizarán en la consulta ciudadana conjunta que dichas municipalidades realizarán el próximo 23 de junio.

Esto, con miras a medir el apoyo ciudadano que tendría una eventual restricción horaria para menores de edad en las calles.

"Lo que nosotros queremos es poner el tema de conversación y el tema de conversación es si deben andar los niños solos por la calle. Nosotros creemos que no. Porque eso los expone a la droga y al alcohol, pero pensamos que poner un horario límite recomendado y establecer horarios específicos es algo que tiene que surgir de un acuerdo social", señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Por eso, continuó, "hemos decidido hacer simultáneamente en seis comunas esta consulta, y estamos abiertos si alguna otra comuna quiere participar el domingo 23 de junio, la cual hemos llamado 'consulta sobre horario límite'".

En cuanto a las preguntas que se realizarán, "la pregunta específica es '¿considera usted que debe existir un horario límite recomendado que surja de este acuerdo social para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto? Sí o no".

"Luego las preguntas dos y tres se refieren a los horarios diferenciandos de los niños de 12 años hacia abajo y los niños de entre 13 y 16 años", agregó.

Todas las comunas aludidas realizarán las mismas tres preguntas, y la única que agregará una más será Antofagasta, referente al consumo de alcohol y drogas en la comuna.

Según la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, acordaron con los alcaldes realizar las mismas preguntas y, tras hacer un llamado a que más municipios se sumen a esto, señaló que después de la consulta ciudadana -en caso de que esta sea favorable- "cada una de las comunas resolverá con sus con sus consejeros municipales, con su comunidad, cómo se implementa esta medida y de qué manera se va a implementar", en donde correrá por cada municipio la decisión de establecer o no sanciones, por ejemplo.

"Esto es muy importante porque además tenemos realidades distintas. Por lo tanto, cómo implementamos esa medida en cada una de las comuna, va a tener que ver con aquello", agregó.

Respecto a la forma en que se realizará la encuesta, la alcaldesa precisó que se hará vía online y todas en el mismo horario, "con la lógica de que tengamos los resultados simultáneamente y después obviamente podamos procesar esos resultados para poder implementar las medidas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores