EMOLTV

Fernando Atria y presuntas irregularidades del PS en San Ramón: "Está en juego el sentido de la existencia del partido"

Luego de que el padrón de militantes en la comuna se cuestionara, el abogado y militante de la colectividad sostuvo que "no enfrentar esta cuestión del modo drástico que requiere es no mostrar lealtad con la historia de la colectividad".

19 de Junio de 2019 | 11:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- El abogado y militante del Partido Socialista (PS) Fernando Atria se refirió esta mañana a la crisis al interior de la colectividad luego de que un reportaje de Canal 13 revelara supuestas irregularidades en el padrón de la comuna de San Ramón, en el marco de las recientes elecciones internas del partido.

Atria, quien apoyó la candidatura de Maya Fernández para presidir el PS, calificó en entrevista con Emol TV de "insólito" que la actual administración del partido, liderada por Álvaro Elizalde, diga que "no hay problemas que se anule la elección de San Ramón porque eso no cambia los resultados los resultados nivel nacional (...). Si la elección en San Ramón tiene que ser anulada, no tiene que serlo porque afecta a quienes dicen que ganaron, y ganaron".

"Si la elección de San Ramón tiene que ser anulada es por algo mucho más grave: es porque el padrón está comprometido. Eso demuestra una incapacidad de ver la gravedad del problema. Una mirada que es suicida, o sea, están conduciendo al Partido Socialista al despeñadero. Con esta vía, es difícil pensar cuál es el futuro del partido si no se toma una acción que demuestre que están conscientes del daño que se le está causando al partido", agregó.

Tras ello, aseguró que lo que está causando daño al partido no es que la elección tenga que ser anulada, sino que "el hecho de que el padrón de San Ramón tenga las características que tiene -como un supuesto vínculo con el narcotráfico- y que cuando la cuestión estalla por segunda vez -la primera en 2017- todos los periodistas, observadores, ciudadanos, los socialistas miramos para atrás y decimos 'bueno ¿qué ha hecho el partido en los últimos dos años?'. Y ve que no se ha hecho nada. Ese es el daño".

"Es un daño que puede ser terminal, creo que es un daño máximo (...). Si el PS es visto, de un modo y otro, vinculado con el narcotráfico sin que eso genere por parte del partido una reacción que sea notoriamente significativa, bueno, el PS va a perder cualquier posibilidad de recuperar esa credibilidad", insistió.

Si la elección de San Ramón tiene que ser anulada es por algo mucho más grave, es porque el padrón está comprometido. Eso demuestra una incapacidad de ver la gravedad del problema. Una mirada que es suicida, o sea, están conduciendo al Partido Socialista al despeñadero".

Fernando Atria
"Si no tiene esa credibilidad, si el PS no puede hablarle a la sociedad diciendo 'tenemos estas ideas para las pensiones, para el Chile del futuro', bueno, entonces ¿qué puede hacer el partido? ¿Cuál es el sentido de su existencia? Nada menos que eso está en juego: el sentido de la existencia del partido", añadió Atria.

Por lo mismo, concluyó, "no enfrentar esta cuestión del modo drástico que requiere es no mostrar lealtad con la historia del Partido Socialista (...). Vienen las elecciones municipales y yo me pregunto cómo los alcaldes socialistas van a poder salir a hacer campaña en ese contexto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?