EMOLTV

Ministro del Trabajo responde a dichos de Valente sobre su salida del gabinete: "Es una interpretación que no contribuye"

Nicolás Monckeberg se desmarcó de las declaraciones del ex titular de Economía que dijo que si hubiera "sucumbido a las presiones por ser más populista" quizás continuaría en el Gobierno.

07 de Julio de 2019 | 19:35 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este domingo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió a las declaraciones hechas por el ahora ex ministro de Economía, José Ramón Valente, sobre el cambio de gabinete.

Cabe recordar que en entrevista con El Mercurio, el ex secretario de Estado analizó su salida del Gobierno y abordó lo duro que fue para él poder asumir la decisión.

"Si hubiese sucumbido a las presiones por ser más populista y salir a la calle a demonizar a los empresarios, quizá seguiría en el gabinete. Habría sido súper popular, pero no habría aportado a mejorar la calidad de vida de los chilenos. Hacer las cosas técnicamente correctas es también hacer política, no hay técnicos y políticos", puntualizó en la primera entrevista que ha dado tras ser removido.

A lo que Monckeber respondió: "Yo la verdad es que no comparto esas declaraciones, creo que él hizo una muy buena gestión".

"Las razones por las cuales se produjo un cambio en el gabinete las ha explicado el Presidente y yo creo que es una interpretación que no contribuye a los hechos", agregó.

Sala Cuna Universal

Por otro lado, en la instancia, el titular de Trabajo junto con el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, acudieron a una cita con la presidenta de la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, donde se le hizo entrega del documental y libro que recupera la histórica sindical al Sintrap, contexto en el cual Monckeberg aprovechó de hacer una petición a los parlamentarios de oposición.

"Hago un llamado del fondo del corazón a todos los parlamentarios de oposición a no demorar más el proyecto de Sala Cuna Universal. Las trabajadoras de casa particular por primera vez en la historia van a tener derecho a sala cuna, que significa que van a poder trabajar tranquilas y sus hijos bien cuidados en una sala cuna que ellos elijan, pública o privada", señaló.

"¿Por qué demorar el proyecto por motivos ideológicos? Para algunos es importante saber si ese beneficio lo va a administrar una entidad pública o privada, eso no es lo importante, lo importantes es que el beneficio llegue a las personas, a las trabajadoras para que puedan trabajar tranquilas. El llamado es a que el proyecto de Sala Cuna sea ley y sea un derecho de todos (…) antes del invierno y por eso es que llamo a toda la oposición a unirse en torno a esta iniciativa que le va a cambiar la vida y que le va a permitir a muchas mujeres acceder al trabajo", añadió el titular de la cartera.

"Las razones por las cuales se produjo un cambio en el gabinete las ha explicado el Presidente y yo creo que es una interpretación que no contribuye a los hechos"

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo
Tras el llamado, Monckeberg resaltó que las principales beneficiadas con esta iniciativa serían las trabajadoras de casa particular, debido a que "les garantiza a todas la mujeres trabajadoras y trabajadoras de casa particular, una subvención, un aporte, para que ellas tengan a su hijo bien cuidado".

Según el ministro, hasta hoy día las trabajadoras de casa particular eran las únicas "que estaban fuera del derecho a sala cuna, es decir, si tenían que trabajar tenían que dejar a sus hijos en su casa o cuidados por cualquier personas, hoy día las incluimos".

Cabe recordar que en el caso de que se apruebe la ley, todas las trabajadoras de casa particular tendrían un beneficio de 250.000 pesos mensuales por dos años para poder contratar una sala cuna mientras ellas trabajan durante el día, explicó Monckeberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?