Alumnos del I. Nacional advierten un "escenario mucho más conflictivo" para volver a clases tras "amenazas" de Alessandri

El centro de estudiantes volvió a rechazar las declaraciones del alcalde de Santiago sobre la posibilidad de cerrar el establecimiento. Además, criticaron la medida de instalar cámaras.

07 de Julio de 2019 | 22:17 | Por ignacio Guerra, Emol

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de dos semanas de vacaciones adelantadas, este lunes el Instituto Nacional reiniciará sus actividades, en un ambiente marcado por las declaraciones en que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, advirtió con la posibilidad de cerrar el establecimiento en caso de no terminar con la violencia.

Si bien posteriormente el jefe comunal reguló sus palabras y señaló que "había que refundar el colegio", desde el centro de alumnos insistieron que sus dichos fueron una "estrategia para amenazar" a la comunidad escolar y que lo único que hacen es tensionar aún más el conflicto.


"Nosotros vemos que sus declaraciones y su posición es inequívoca, porque apunta al cierre de nuestro liceo, apunta a la destrucción de la educación pública", señaló el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez.

"Ahora volvemos a clases con un escenario mucho más complejo, con un escenario mucho más conflictivo gracias a las amenazas de cierre del sostenedor de nuestro liceo", agregó.

A juicio de Pérez, Alessandri "no se ha hecho cargo ni financiera ni administrativamente de los problemas que tiene tanto el Instituto Nacional como muchos otros liceos de la comuna", y por lo mismos pidió que "el retorno a clases sea con propuestas contundentes que subsanen el conflicto".


Pese a que durante los últimos meses se han sostenido algunas reuniones entre ambas partes para atender el petitorio de los estudiantes -que incluye mejoras en los protocolos internos, arreglos en las instalaciones y la implementación de la educación sexual, cívica y mental dentro del plan común del currículo escolar-, Pérez acusa que ha existido "poca destinación de recursos a lo que nosotros estuvimos abogando todo este tiempo de movilización".

Dentro de las mejoras que ha realizado el municipio durante estas semanas se encuentra la reparación de los baños del liceo, el borrado de rayados, reposición de rejillas, luminarias y pintura. No obstante, los alumnos criticaron que se instalaran cámaras de seguridad al interior del Instituto.

Por último, Pérez explicó que este lunes el estamento de alumnos decidirá si es que seguirán o no las movilizaciones en el retorno a clases, aunque el dirigente advirtió que "evidentemente es muy probable" que se mantengan, "gracias a las pocas respuestas que ha tenido nuestro petitorio" y por la actitud de Alessandri.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores