Fiscalía de Los Lagos inicia investigación contra empresa sanitaria por corte masivo de agua potable en Osorno

La persecutora María Angélica de Miguel detalló que para las indagatorias se incautó documentación de la compañía Essal y se tomaron distintas muestras.

12 de Julio de 2019 | 02:20 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Twitter Superintendencia de Servicios Sanitarios
La Fiscalía de Los Lagos incautó documentación de la empresa sanitaria Essal, luego que se produjera un masivo corte en el suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, debido a la eventual presencia de combustible en los sistemas productivos de la firma.

Así lo confirmó la fiscal en jefe del Ministerio Público local, María Angélica de Miguel, quien llegó a la planta de producción Caipulli de la compañía para iniciar la investigación y determinar eventuales responsabilidades por el incidente, que está afectando a más de 48 mil hogares.

Al lugar arribó acompañada por funcionarios de la Autoridad Sanitaria, Bicrim de la PDI de Osorno y con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI Valdivia, con el objetivo de poder tomar muestras de las aguas.


"En segundo lugar está el poder incautar la documentación que se encuentra en el lugar, establecer los flujos y proceso de trabajo para efectivamente determinar con la falla y cuáles son los responsables en dicha contaminación", detalló la fiscal de Osorno.

Asimismo, la persecutora manifestó que se tomaron muestras del agua contaminada para poder tener evidencia e incorporarla a la investigación de oficio que inició tanto la fiscalía Regional como la de Osorno.

Cabe mencionar que durante la jornada la empresa sanitaria junto al municipio local implementaron un plan de contingencia para distribuir agua potable a la población.

Debido a esta situación, la Intendencia de la Región de Los Lagos informó que "para este viernes 12 de julio se suspenden las clases para los establecimientos educacionales de la comuna de Osorno, exceptuando los sectores de Pilauco y de Maximiliano Kolbe".

Según comunicó Essal, el corte no debiera extenderse hasta más allá de las 10:00 de la mañana de este viernes, y por mientras dispuso de 68 puntos de abastecimiento alternativo, a través de estanques distribuidos por distintos sectores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores