Indicaciones a la reforma de pensiones tensiona a la DC con el PPD y se enfrentan por acuerdo con el Gobierno

El diputado falangista, Gabriel Silber, aseguró que comunicó y trabajó en conjunto al resto de los partidos de oposición las modificaciones que elaboró el Ejecutivo. Sin embargo, desde el PPD dicen haberse "enterado por la prensa".

17 de Julio de 2019 | 13:42 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El acuerdo que alcanzó la Democracia Cristiana con el Gobierno, en las indicaciones a la reforma de pensiones que se discute en la comisión de Trabajo de la Cámara, tensionó la relación entre la falange y otros partidos de oposición, especialmente con el PPD.

El primero en evidenciarlo fue el diputado Tucapel Jiménez (PPD), integrante de la comisión. Mientras el diputado Gabriel Silber (DC) participaba de una reunión con los ministros del Trabajo, Hacienda y Segpres en el Congreso, salió a desmentir que él haya sido parte de algún diálogo con el Ejecutivo, asegurando que desconocía las indicaciones.

De hecho, recalcó que no había sido convocado al encuentro de hoy, del que además se había citado un punto de prensa en que se aseguraba que él también hablaría con los medios de comunicación.

Ya habiéndose presentado las modificaciones al proyecto, y tras reunirse con sus pares del Partido Socialista y el Partido Radical, el representante de la DC salió a valorar las conversaciones con el Ejecutivo y explicó que ahora solo se trabajará en ajustar dos artículos, previo a la cita de la comisión de mañana (a partir de las 9:00) en donde se votarán las indicaciones.

"Más allá de la proyección personal o la mezquindad de qué partido se proyecta más en este acuerdo, lo importante es que las indicaciones sea lo sustantivo. Y por mi parte, como dijo Frei Montalva, quien pide por Chile, no se humilla. De tal manera que vamos a hacer todas las acciones, todos los gestos para que exista acuerdo en esta materia", dijo.

Así, respecto a la crítica del PPD, sostuvo que trabajará junto al PS y el PR recalcando que "uno tiene el cuero duro en política y vamos a trabajar hasta altas horas de la noche si es necesario, lo importante es que los partidos se sientan cómodos a la hora de votar. Lo importante es lo que ocurra mañana, lo que se vote, más que las descaflificaciones".

Según Silber sí ha conversado con el PPD y no quiso profundizar en los cuestionamientos que se le han hecho desde el sector, asegurando que "voy a poner la otra mejilla".

Inmediatamente después de las declaraciones de Silber, habló con los periodistas el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, quien descartó que la DC haya dialogado con ellos previo a la presentación de indicaciones.

"Más allá de la proyección personal o la mezquindad de qué partido se proyecta más en este acuerdo, lo importante es que las indicaciones sea lo sustantivo"

Gabriel Silber
"Nosotros hemos tenido una conversación directa entre nuestro presidente, Heraldo Muñoz, con el ministro Monckeberg, hace ya una semana. Hemos tenido conversaciones con el Partido Socialista y el Partido Radical, pero no con la Democracia Cristiana", sostuvo, junto con agregar que "me enteré por la prensa" de la convocatoria hecha hoy a los medios de comunicación en la que supuestamente ellos también participarían junto al Gobierno y la falange.

Respecto a lo que ocurrirá ahora, Celis comentó que analizarán lo presentado por el Ejecutivo asegurando "nuestro espíritu es llegar a un acuerdo en materia de pensiones y eso sigue intacto, pero no como una cuestión decorativa como un acuerdo que tenga la DC con el Gobierno".

Exclusión del FA y el PC


Por otro lado, quienes no han participado de estas negociaciones con La Moneda son el Frente Amplio y el Partido Comunista.

"Ellos tienen miradas muy distintas respecto a lo que son las pensiones", dijo Silber junto con cuestionar las críticas que ha hecho la presidenta de la comisión, diputada Gael Yeomans (Comunes) quien reagendó la reunión de la instancia para mañana, que inicialmente estaba programada para esta tarde.

"La presidenta debería estar contenta porque hay acuerdos en esta materia, y no andar pegando zancadillas par que las cosas no ocurran, muy a su pesar", dijo el demócratacristiano.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores