Ejecutivo y empresas de delivery acuerdan protocolo y mesa de trabajo para prevenir venta de alcohol a menores

Las compañías se comprometieron a realizar capacitaciones a sus trabajadores a cargo de Senda y aplicar herramientas tecnológicas para verificar la edad de los compradores, entre otras medidas.

16 de Agosto de 2019 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol

El director nacional de Senda, Carlos Charme,

Aton Chile.
SANTIAGO.- Una reunión con representantes de empresas de despacho a domicilio, sostuvo este viernes en La Moneda el director nacional de Senda, Carlos Charme, cita en la cual acordaron un protocolo y una mesa de trabajo para tomar medidas de prevención ante la venta de alcohol a menores de edad.

Esto en el marco del nuevo Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes lanzado el pasado miércoles y el cual operará de lunes a domingo, sin horario definido, sobre establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas tales como botillerías, supermercados, pub, discotecas, restaurantes, cabarets, minimarkets y delivery.


Tras la cita donde participaron empresas de delivery como UberEats, Rappi, Pedidos Ya y CornerShop, Charme comentó que "las cifras son muy preocupantes en esta materia, en alcohol, sabemos que uno de cada 3 jóvenes ha consumido alcohol en el último mes y el 60% de ese tercio se ha embriagado, además los jóvenes nos dicen en un 40% que es fácil o muy fácil adquirir alcohol y cómo lo adquieren, el 60% lo ha comprado directamente o a través de un mayor de 18 años o a través de un familiar mayor de 18 años", agregando que "la compra del alcohol a través de las aplicaciones hoy es una realidad".

En ese contexto, el director nacional de Senada indicó que "hemos hecho un protocolo de acuerdo y principios básicos de venta de alcohol y protección a los menores de edad con estas cuatro empresas, éstas se han comprometido en una mesa de trabajo que en el plazo de un mes va a tener que presentarle al país cuáles son las medidas o el estándar ético o tecnológico y de venta que van a tener con los menores".

Según detalló, se trata de cinco puntos como son "el compromiso irrestrictos de las empresas a cumplir la ley en cuanto que no se puede vender ni suministrar alcohol a los menores de edad"; el "advertir en sus aplicaciones la prohibición de venta a menores de 18 años y los riesgos que tiene en la salud de los menores el consumo de alcohol" y la capacitación y entrega de herramientas a los repartidores de las aplicaciones, "para recodarles las normativas legal vigente de no vender a menores y riesgos a la salud". Capacitaciones que hará Senada.

Además, Charme acotó que también se comprometieron a contar con "una herramienta tecnológica para verificar la mayoría de edad las personas que están recibiendo el alcohol no solo comprando" y reportar a un mayor de edad cuando un menor intente adquirir alcohol.

"Esperemos en un mes más tener todas las aplicaciones los medios tecnológicos para verificación de menores de edad y capacitaciones para trabajadores y personas vinculadas", finalizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores