EMOLTV

El PS después de la tormenta: La estrategia de la directiva para "normalizar" el partido y abordar sus próximos desafíos

Luego de las elecciones internas que condujeron a la colectividad a una de sus peores crisis institucionales, la mesa liderada por Álvaro Elizalde ha tomado una serie de medidas para recuperar la convivencia interna y el rol de la tienda en la oposición.

18 de Agosto de 2019 | 15:13 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El presidente del partido, Álvaro Elizalde, busca llevar al PS a una nueva etapa tras la crisis.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Dos meses han pasado desde que el PS atravesó por una de sus peores crisis históricas, luego de un convulsionado proceso eleccionario que terminó por dividir a la colectividad y de la denuncia sobre una serie de irregularidades ocurridas en el padrón de San Ramón.

En medio de esos hechos, el 12 de junio pasado, el Tribunal Supremo del partido ratificó el triunfo de la lista encabezada por el senador Álvaro Elizalde, quien fue reelecto como líder socialista en desmedro del grupo liderado por la diputada Maya Fernández, el cual había cuestionado la transparencia de los comicios internos.

Ante ese escenario, la nueva mesa -a la cual no se integró la disidencia como muestra de su rechazo hacia la conducción del parlamentario- decidió tomar una serie de medidas para recuperar la convivencia interna, atacar los problemas detectados en el padrón y comenzar a delinear el futuro de la tienda.

Para ello, una de sus primeras iniciativas fue convocar a una comisión de ex presidentes y secretarios generales junto a representantes del Instituto Igualdad, para elaborar una recalificación del padrón electoral y proponer reformas para evitar el clientelismo y otras prácticas acusadas durante la elección interna.

Dicho grupo, integrado por Ricardo Núñez y Osvaldo Andrade, quienes apoyaron a la disidencia, y Camilo Escalona, entre otras figuras, han trabajado durante casi un mes en la iniciativa, la cual elevará los requisitos para ser militante, aumentando el periodo de premilitancia y obligando a participar en talleres de formación política.

Esas propuestas serán sometidas a votación durante la realización del próximo comité central del PS, que se desarrollará el próximo 7 de septiembre en la sede del partido ubicada en Av. Vicuña Mackenna con General Jofré, fecha en la cual también se comenzará a delinear el itinerario electoral de la colectividad.

En esa instancia, se dará el vamos al proceso de inscripción y búsqueda de candidatos para concejales, alcaldes y gobernadores, para lo cual la mesa ya ha solicitado a las directivas regionales que comiencen a enviar sus propuestas preliminares. De hecho, el viernes 9 de agosto sostuvieron una reunión en la que abordaron ese tema.

Estrategia municipal y ambiente interno


La idea, según comentan desde el partido, es que a más tardar a fin de año exista una lista de postulantes, siempre pensando en la idea de realizar primarias a nivel nacional y en toda la oposición ante el "precario nivel de unidad" que advierten en el bloque. "Creemos que las primarias vinculantes legales es un muy buen mecanismo", dicen.

En cuanto a la estrategia, la mesa liderada por Elizalde ya inició las conversaciones con sus aliados históricos, el PPD, el PR y la DC y planea iniciar una ronda con los partidos del Frente Amplio y el PC. La idea es apuntar a la unidad de toda la centroizquierda y no circunscribirse a revivir a la ex Concertación, como han planteado desde la DC.

Desde la mesa, aseguran que "nosotros no vamos a participar de iniciativas o políticas de alianzas que estén fundadas en la exclusión de algún actor", marcando una diferencia con la política que ha advertido el líder demócrata cristiano, Fuad Chahín, quien ha recalcado que su partido no estará en un acuerdo con el FA.

En cuanto al ambiente interno, desde la directiva destacan que en general ha habido una "normalización institucional", pese a que la disidencia optó por no ocupar los cupos que tenía disponibles en la mesa. En esa línea, destacaron que buena parte de ese grupo decidió participar en la comisión política y en el comité central del partido.

"Los ánimos se han ido aquietando, básicamente porque la gran mayoría de los parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales está con la mesa directiva y la mayoría de aquellos que apoyaron la otra opción están por reconocer el resultado y porque el partido vuelva a trabajar bajo la lógica institucional democrática", enfatizan.

Una señal de normalidad se dio hace algunas semanas, cuando se reactivaron las reuniones con las bancadas de senadores y diputados para coordinar la política parlamentaria del PS. En esos encuentros estuvieron presentes los legisladores que apoyaron a Maya Fernández en la última elección.

Otro aspecto que destacan desde la directiva es que en la disidencia existen dos miradas o tesis: Hay quienes son partidarios de dar por cerrado el capítulo de las elecciones y otros no, imponiéndose los primeros. "Ellos están divididos, porque la mitad quiere dejar de pelear y la otra quiere seguir", aseguran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?