EMOLTV

G7 pide a Chile colaborar "para unir fuerzas" en el combate a los incendios en la Amazonía

El Mandatario francés le solicitó al Presidente Piñera ayuda para contactarse con las naciones sudamericanas afectadas por los siniestros y así hacerles llegar los refuerzos necesarios.

25 de Agosto de 2019 | 14:55 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Reuters
Al finalizar la segunda jornada del G7 en Biarritz, Francia, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que el Mandatario francés, Emmanuel Macron, junto con los demás líderes que conforman el bloque -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- le solicitaron ayuda para coordinar los refuerzos para los los países afectados por el incendio en la Amazonía.

"El Presidente Macron y los líderes de G7 nos han pedido, a Chile, que colaboremos para poder unir fuerzas en la lucha con más instrumentos, más herramientas, más recursos y más eficacia para conservar y proteger los bosques lluviosos de la Amazonía, la biodiversidad de esa zona y de esta forma, poder proteger lo que es un verdadero pulmón de nuestro planeta”, señaló Piñera desde Biarritz.

Además, desde Presidencia señalaron que esta petición fue hecha al Presidente durante la mañana de este domingo, en donde se le pidió ayudar con la coordinación con esos países para encontrar la mejor forma de materializar la llegada de los refuerzos a la zona.

Tras esto, y según señaló presidencia, el Mandatario se comunicó con el canciller chileno, Teodoro Ribera, que se encuentra en Santiago, para que este contacte con los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil.

Cabe recordar que Macron aseguró durante la mañana que sus "equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros".

Por otro lado, Piñera anunció que en la cumbre, además de coordinar la ayuda para la Amazonía, los mandatarios se refirieron a temas como: "la relación con Irán y el riesgo nuclear, la guerra comercial y tarifaria entre Estados Unidos y China, el cambio climático y el calentamiento global".

Y sentenció: "Hemos tenido importantes y fructíferas reuniones bilaterales, con el Presidente de Francia, con la Canciller de Alemania, con el Primer Ministro de Inglaterra, también, con los Primeros Ministros de Japón y Australia. Ha sido una buena jornada y esperamos mañana poder seguir avanzando, porque solo con unidad y voluntad vamos a poder enfrentar los grandes desafíos y los grandes problemas que enfrentamos como humanidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?