Piñera dice que cuidar la Amazonía es responsabilidad del "mundo entero" y detalla rol de Chile tras incendios

El Presidente realizó una conferencia junto al Mandatario francés, Emmanuel Macron, donde se anunció ayuda económica del G7 para el combate de siniestros y una segunda etapa de colaboración durante la Asamblea de la ONU.

26 de Agosto de 2019 | 09:09 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera, junto a su par de Francia, Emmanuel Macron.

Prensa Presidencia.
El Presidente Sebastián Piñera señaló este lunes que el cuidado de la Amazonía es responsabilidad del "mundo entero", detallando de paso el rol que tendrá Chile en la ayuda que los países del G7 darán a las naciones amazónicas tras los siniestros que han afectado a esa zona.

El Presidente realizó una conferencia junto al Mandatario francés, Emmanuel Macron, ocasión en que anunciaron un plan de colaboración del bloque contra los incendios forestales que están afectando a la Amazonía que incluye la inyección de recursos de inmediato para extinguir el fuego y un programa de protección de la biodiversidad.


En concreto, el G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios.

Tras la intervención de Macron, Piñera tomó la palabra señalando que "estamos muy contentos porque hemos llegado a un acuerdo con los países amazónicos, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y muchos más y el Grupo del G7, las siete economías más industrializadas del mundo, para colaborar con los países amazónicos en combatir los incendios forestales que están afectando a la Amazonía".

Con ello, indicó que "la Amazonía es una superficie de siete millones de kilómetros cuadrados, representa el 50% de los bosques tropicales del mundo, captura un cuarto de las emisiones de carbono, es una verdadera maravilla de la biodiversidad, y una verdadera fábrica de oxígeno. Por eso cuidar la Amazonía es responsabilidad de los países amazónicos, pero del mundo entero".

Asimismo, reiteró que "hemos llegado a un acuerdo en dos etapas: primero ir de inmediato con ayuda de emergencia para que esos países puedan combatir con más medios, más brigadas, más aviones especializados en combate de incendios forestales ahora cuando más se lo necesita".


En tanto, la segunda etapa también considera un rol de Chile, pues indicó que "en Naciones Unidas, en la Asamblea General de septiembre, vamos a reunirnos los países amazónicos y los países del G7, con la colaboración de Chile, para fijar la segunda etapa que es colaborar para proteger mejor los bosques húmedos de la Amazonía, la biodiversidad e iniciar un proceso de reforestación".

Esta última etapa del plan considera el desarrollo de una política de protección de la biodiversidad de la Amazonía en el largo plazo, y cuyos detalles deberán discutirse con los países involucrados en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, que se llevará a cabo en Nueva York.

"Estos son grandes logros en que estamos colaborando, respetando la soberanía de los países amazónicos sobre sus territorios, pero colaborando para cuidar mejor nuestro planeta", remató.

Cabe recordar que Piñera ha estado en contacto con los mandatarios de los países afectados por los incendios, esto con el fin de colaborar en la estructuración del plan de ayuda. Ante esto, el Mandatario francés agradeció el rol de Chile para estructurar una respuesta a esta crisis.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores