Autoridades aseguran que corte de agua potable en Puerto Octay se mantendrá por 48 horas tras episodio de contaminación

La Seremi de Salud de Los Lagos iniciará una investigación en laboratorio para deteminar qué químicos obligaron a suspender el suministro en la comuna.

11 de Septiembre de 2019 | 20:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
El corte de agua potable que afecta desde esta mañana a la comuna de Puerto Octay se mantendrá por al menos dos días más, en medio de un nuevo episodio de contaminación ocurrido en la Región de Los Lagos.

La extensión de la suspensión del suministro fue informada por el gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, tras encabezar un Comité Operativo de Emergencias (COE) con otras autoridades de la zona y representantes del municipio.

Lilayú explicó que el corte continuará "por 48 horas más", generando una emergencia que ha perjudicado a 2.049 personas del sector histórico de la comuna, es decir, a casi el 60% de la población.


"En el COE hemos trabajado para abastecer (a la gente) por este tiempo que no se va a utilizar el punto del estanque, porque aparte está bajo la inspección de la Fiscalía de Río Negro", añadió el gobernador.

En tanto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, anunció que se iniciará una investigación en laboratorio, para determinar qué químicos obligaron a suspender el servicio en la comuna.

Al parecer -dijo la seremi-, se trataría de "hipoclorito de sodio", una sustancia para desinfectar y purificar el agua, con lo que se descartaría la presencia de combustible, la primera teoría que se barajó.

Asimismo, Molt detalló que "se establecieron líneas de trabajo para levantar el plan de abastecimiento alternativo", lo que incluye "fiscalización a los camiones aljibe, educación a la población y vigilancia epidemiológica".

Dicho operativo de emergencia implica además la instalación de 34 estanques de abastecimientos para los vecinos, ubicados en distintas zonas de la comuna.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, señaló a través de un comunicado que "se suspendieron las clases para todos los establecimientos educacionales de la Villa Puerto Octay", en respuesta al corte de agua. Dicha medida se mantendrá hasta mañana, mientras que el viernes será evaluada por las autoridades.

Busca de responsabilidades


En el mismo escrito, el municipio comunicó que "se iniciará un sumario interno para verificar qué pasó con la Fiscalización de la empresa contratista de áreas verdes, la cual está a cargo de 'Construcción y Servicios Globales SPA', quienes tienen a 03 funcionarios a cargo de la cloración del agua potable para la comunidad. Además, existe otra empresa denominada, 'Suazo Constructora, la que está a cargo de la mantención de los filtros del agua".

Además, la jefa comunal realizó durante la tarde una denuncia en la Tenencia de Carabineros de Puerto Octay, "a objeto de que se desarrolle una investigación policial y se verifique las responsabilidades del hecho y sus responsables".

"Se están tomando todos los protocolos y de seguridad para visualizar qué pasó en la toma de agua, lugar donde se descubrió la presencia de combustible y que es la cuna de distribución del agua", agrega la municipalidad.

Las diligencias para determinar eventuales responsabilidades la está realizando la fiscal Leyla Chahín, quien durante la tarde visitó las instalaciones municipales para dilucidar las causas que generaron la emergencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores