EMOLTV

APEC 2019 ya tiene once líderes confirmados para la cumbre: Aún faltan EE.UU., México y Canadá

La cumbre económica se desarrollará en Santiago el próximo 16 y 17 de noviembre, instancia en la que el Gobierno espera que se dé "un ambiente para superar la guerra comercial".

15 de Septiembre de 2019 | 08:28 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Alfonso González, Emol
SANTIAGO.- En los días previos al fin de semana del 16 y 17 de noviembre arribarán a Santiago los líderes de las economías integrantes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que participarán de la megacumbre económica que se hará en Santiago. Será la segunda edición en Chile -luego de la de 2004- y además conmemorará los 30 años de existencia del grupo.

El evento, que se llevará a cabo en Espacio Riesco, reunirá a cerca de 7 mil personas. Según los organizadores, la instancia es el principal espacio para impulsar el crecimiento, la cooperación técnica y la liberación del comercio en el Asia Pacífico, teniendo como foco fomentar el desarrollo sostenible y la prosperidad de los países miembros.

Confirmados oficiales, extraoficiales y los que faltan


La APEC cuenta con un total de 21 economías integrantes que representan al 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

De estas, según la organización del evento, nueve han confirmado oficialmente su asistencia a Santiago. Se trata de Australia, Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Todas vendrían con sus respectivos jefes de Estado a excepción del último, nación que estará representado por su primer ministro, Nguyen Xuân Phúc.

Otra economía APEC ha señalado que vendrá, pero no lo ha oficializado, es el caso de Japón. Mientras que en Malasia dirá presente su presidente.

Mientras que Corea del Sur, Brunéi, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Taiwan, Estados Unidos, Canadá, México e Indonesia, aún no han aclarado si estarán o no presentes. Entre ellos, dicen desde la APEC, lo más probable es que Canadá se reste del encuentro, ya que en octubre hay elecciones programadas en ese país.

9economías aún no han confirmado su presencia
Según consignó La Tercera hace alguna semanas, la situación del Presidente estadounidense, Donald Trump, se mantendría en suspenso hasta los primeros días de noviembre. Así lo abría informado el secretario de Estado del país norteamericano Mike Pompeo a la Cancillería chilena. Sin embargo, habrían señalares que indicarían que Trump vendrá, como una reserva en un hotel en Vitacura a nombre del equipo del Mandatario.

Otra incógnita importante es México. Sabida es la política impulsada por el mandatario Andrés López Obrador de reducir los viajes en los que participa, de hecho vendió el avión presidencial. De todos modos, desde que asumió el 1 de diciembre de 2018 no ha coincido en ninguna instancia internacional con el Presidente Sebastián Piñera.

Invitados del barrio


Asimismo, no solo los países miembros de la cumbre fueron convocados a Santiago, sino que también a los Presidente de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Argentina, se les cursaron invitaciones. Ninguno, hasta el momento, ha confirmado

Eso sí, la Argentina de Macri, al igual que Canadá, tendrá elecciones en octubre -y eventual segunda vuelta en noviembre-, por lo que su asistencia sería poco probable.

Temas prioritarios y guerra comercial

Durante el desarrollo de la cumbre, según lo expuesto por la organización, serán cuatro los temas a los cuales Chile dará prioridad: sociedad digital; mujer, pymes y crecimiento inclusivo; integración 4,0; y crecimiento sustentable.

"En un año clave para la integración económica regional, Chile ha puesto el foco en devolver a APEC su esencia a través del diálogo basado en el consenso y con un espíritu colaborativo", señaló la organización, considerando que el año pasado en Papúa Nueva Guinea, por primera vez en la historia, los líderes de las 21 economías no lograron un consenso para la tradicional declaración final de la cumbre. Esto, producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual se ha acrecentado durante este año.

Ojalá que se dé un mejor diálogo y un ambiente para superar esta guerra comercial. APEC no es un foro para negociar, no es un foro que se encarga de la guerra comercial, pero evidentemente que por el lado se dan muchas conversaciones."

Rodrigo Yáñez
Es por eso que para Yáñez uno de los principales objetivos durante la cita es lograr consensuar una declaración final conjunta, lo que, aseguró a Emol, sería "un resultado importante", agregando que existe una "coordinación de alto nivel" para conseguir esa tarea.

"Ojalá que se dé un mejor diálogo y un ambiente para superar esta guerra comercial. APEC no es un foro para negociar, no es un foro que se encarga de la guerra comercial, pero evidentemente que por el lado se dan muchas conversaciones (...). Es un foro que genera instancias importantes de entendimiento y de generación de diálogo político y comercial", expuso el subsecretario.

Dicho eso, aclaró que no espera que durante la APEC en Santiago se resuelva el conflicto entre Washington y Beijing, pero sí "es posible que se den conversaciones a ese nivel como se dieron en el G20 en Japón y en Argentina, pero no es el foco de APEC".

"Ahora, el Presidente Piñera, como líder de la economía sede, por supuesto que lo que quiere es facilitar que se dé el diálogo y el entendimiento. Esta es una guerra comercial que a nosotros nos afecta, y mucho", recalcó.

¿Preocupación por COP25?


Por otro lado, en diciembre se llevará a cabo otra megacumbre internacional en Santiago: la COP25, que se extenderá durante 11 días y traerá a cerca de 20 mil personas provenientes de distintas partes del mundo, entre políticos, representantes de ONG's, académicos, científicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Consultado si es que existe algún tipo de preocupación al interior del Gobierno respecto a que la organización de la COP25 pueda opacar a la la APEC, considerando que ambos eventos se desarrollarán con solos semanas de diferencia, Yáñez fue claro: "No. Son dos cosas distinta. APEC es una cumbre de líderes y la COP25 es una cumbre de técnicos", dijo.

Asimismo, subrayó la "gran contribución" de la APEC, en el sentido de que "estamos viviendo una coyuntura súper histórica en relación con la guerra comercial y APEC se generó como un foro para esto, para favorecer el comercio en el Asia Pacífico".

Y enfatizó: "Son temas distintos, súper atingentes al contexto global que es comercio y medioambiente, pero tienen focos súper distintos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?