Nicolás Ibáñez considera que "ningún Gobierno se la ha jugado por los empresarios"

El empresario aseguró también que con respecto al proyecto de las "40 horas" el actual mandato ha sido populista.

22 de Septiembre de 2019 | 11:03 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El empresario chileno Nicolás Ibáñez, en conversación con La Tercera, abordó la contingencia nacional,asegurando que "ningún Gobierno se la ha jugado por los empresarios" y que el actual ha sido populista.

Ibáñez, ex controlador de D&S (ahora Walmart Chile), cree acerca de los empresarios, que estos tienen un rol muy importante y que si no es por ellos y por el emprendimiento "un país no tiene ningún futuro".

"Hasta el momento no ha habido ningún gobierno que se la haya jugado por los empresarios. Es como mal visto esto de ser empresario", aseguró.

Asimismo señaló que es negativo para el desarrollo de un país el criticar a los empresarios o ignorarlos, cuando "son los que tiran del carro". "Esto no quiere decir que sean más importantes. Tienen que actuar dentro un contexto, pero tienen que ser una de las patas de la mesa y una pata muy importante de la mesa", agregó.

Con respecto al apoyo del actual Gobierno al empresariado, Ibañez puntualizó que estos no necesitan apoyo para surgir. Según él, el empresario va a hacer lo que sea necesario para emerger, y si el país no los favorece, se van a ir.

"Hasta el momento no ha habido ningún gobierno que se la haya jugado por los empresarios. Es como mal visto esto de ser empresario"

Nicolás Ibáñez, empresario
"Un empresario, si no lo apoyan, si lo critican, se va no más. Y obviamente que hay países que son expertos en atraer a empresarios y darles todo tipo de facilidades", dijo.

Las normas ambientales -que según Ibáñez son "absurdamente complejas y absurdamente exigentes"- y algunas laborales, como el proyecto de las 40 horas, hacen que Chile, sea "un país difícil, (...) un país muy caro para emprender".

Del proyecto presentado por la diputada del partido Comunista Camila Vallejo para reducir la jornada laboral a 40 horas, cree que el Gobierno fue populista.

"Hay un cierto grado de populismo de parte del Gobierno, reconociendo que es muy difícil ser Gobierno y plantear los temas complejos con total honestidad en un ambiente donde no hay un deseo de ser serio como es el Parlamento actual", opinó.

"(Eso) significa… 'a ver, estudiemos estas cosas bien'. Entonces, sí hay populismo", agregó.

"La falta de un consenso básico en las cosas esenciales y la falta de civilidad es algo que nos debe preocupar. Hay una definición del populismo sobre la cual yo no había reflexionado antes y es que se ofrecen soluciones simplistas a problemas complejos"

Nicolás Ibáñez, empresario
Asimismo, Ibáñez consideró el proyecto un ejemplo de la polarización que hay hoy día en el ambiente político del país. "La falta de un consenso básico en las cosas esenciales y la falta de civilidad es algo que nos debe preocupar. Hay una definición del populismo sobre la cual yo no había reflexionado antes y es que se ofrecen soluciones simplistas a problemas complejos", afirmó.

El empresario ve esto reflejado en la dificultad para lograr acuerdos sobre temas complejos, tales como la reforma tributaria y la reforma de pensiones. "Pensar que la solución al tema de las pensiones es no más AFP. Eso es un clásico; que hay que eliminar el sistema para resolver un tema tremendamente complejo, que es el de la longevidad y la necesidad de mayor ahorro y, por lo tanto, de mayor productividad laboral", opinó.

El proyecto de las "40 horas" es "otro caso y tan absurdo que hasta se me había olvidado", comentó Ibáñez. "El tema no es cuántas horas se trabaja, sino cuál es el nivel de productividad y cuáles son los ingresos a los cuales pueden aspirar las personas, independientemente del horario de trabajo", afirmó.

Asimismo, el empresario cree que el eslogan de reducir la jornada laboral, "porque sí no más", es un ofrecimiento liviano y con máximas irresponsabilidades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores