Pensiones: DC presenta indicación a reforma para permitir retiro de ahorros para pagar créditos hipotecarios

El anuncio de la falange se da en medio de la polémica por la resolución del TC de acoger a trámite la solicitud de una profesora jubilada que aspira a sacar parte de su dinero de la AFP.

26 de Septiembre de 2019 | 11:28 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
Luego de que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que se pronuncie porque una profesora jubilada de esa ciudad quiere retirar parte de sus ahorros en la AFP para pagar un crédito hipotecario, la Democracia Cristiana presentó una indicación a la reforma de pensiones que apunta a permitir ese tipo de solicitudes por ley.

Se trata de los parlamentarios Gabriel Silber y José Miguel Ortiz, quienes representan a la falange en las comisiones de Trabajo y Hacienda respectivamente, para que parte de esos fondos puedan ser sacados por una sola vez para ese motivo.

"El crédito hipotecario antes mencionado deberá estar asociado a la única vivienda o bien raíz que el beneficiario posea al momento de realizar el retiro", dice la indicación.

Asimismo agrega que en ningún caso "el avalúo fiscal del inmueble podrá superar el equivalente a las 3.000 UF" al momento de efectuarse la solicitud y el retiro podrá hacerse por una única vez por el momento que sea necesario para saldar la deuda.

El traspaso de los fondos deberá hacerse -según este artículo- directo entre la entidad previsional y la institución bancaria a la que haya que pagarle el crédito hipotecario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores