Municipalidad de Pica compró casa inhabitable por $250 millones: Ex alcalde que la adquirió dice que es patrimonial

La decisión de adquirir el inmueble, cuyo avalúo fiscal es de $4 millones, fue tomada en 2016 y fue analizada por la Contraloría.

27 de Septiembre de 2019 | 09:46 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
La Estrella de Iquique
SANTIAGO.- La compra de una casa inhabitable por $250 millones de parte de la Municipalidad de Pica, cuyo avalúo fiscal es de $4 millones y que había sido adquirida por su anterior dueño en $15 millones, fue observada por la Contraloría.

La adquisición se habría realizado con el argumento de instalar oficinas para los funcionarios municipales, según publica La Estrella de Iquique.

Asimismo se identificó que hay documentos de la transacción con fecha 5 de diciembre de 2016, es decir, antes del cambio de administración, y que toda la información de la compra del inmueble no se puso a disposición del concejo municipal.

Durante la sesión del 2 de diciembre de 2016 se tomó la decisión de comprarla y, según consta en el acta de concejo, el alcalde más cinco de los seis ediles de entonces la aprobaron.

La casa, que se compró con recursos municipales y aportes de la Zona Franca de Iquique, había sido arrendada previamente por la municipalidad con un gasto total de seis millones y medio.

$3.937.267 era el avalúo fiscal de la propiedad
Aunque dijo no haber visto el informe de Contraloría, el alcalde de la época, Miguel Ángel Núñez afirmó: "Sabía que venía algo, porque esto a veces tiene un manejo político. Como ya vienen elecciones y yo soy el candidato más fuerte como rival, me están acusando de cualquier cosa".

Explicó que la casa debía ser comprada, pues de lo contrario se perdía, "porque es una casa patrimonial de Pica, y por el sentimiento que tiene la gente sobre esa casa donde en tiempos del Perú vivieron presidentes".

Agregó que en la localidad ha aumentado la plusvalía de las casas y los terrenos, y que fue el vendedor quien pidió los $250 millones. "Sí, era una suma alta, pero no era para Miguel Núñez, era para el pueblo", dijo al diario.

"Sabía que venía algo, porque esto a veces tiene un manejo político. Como ya vienen elecciones y yo soy el candidato más fuerte como rival, me están acusando de cualquier cosa".

Miguel Ángel Núñez, ex alcalde

Acerca del uso que se le iba a dar, indicó que "se iba a restaurar para que sirviera como algo turístico, con restaurantes, porque no es una casa, sino una casona con harto terreno. Se hicieron gestiones para rescatarla".

La municipalidad asegura que la importancia de la residencia se debe a que fue habitada por dos mandatarios de Perú, Remigio Morales, quien gobernó de 1890 a 1894, y Guillermo Billinghurst, quien lideró el país entre 1912 y 1914.

"El costo de la adquisición está muy por encima de lo que nosotros manejábamos en 2011"

Iván Infante, actual alcalde
El actual alcalde, Iván Infante, explicó que debió revisar el procedimiento de la adquisición, ya que la compra "se hizo en las últimas horas de la administración anterior" y agregó que su idea y la del concejo "es asumir que el acto está consumado y que se trata de un recurso patrimonial que es propiedad del municipio y que debemos poner en valor".

Reconoció también que la casa se valorizó durante su gestión anterior, entre los años 2008 y 2012, pero que "el costo de la adquisición está muy por encima de lo que nosotros manejábamos en 2011".

"Nuestra idea es desarrollar un proyecto para recuperar y restaurar esa casa y transformarla en sede de la alcaldía y un centro cultural", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores