EMOLTV

Explican por qué aumentará la tarifa del transporte en la RM: "No es una buena noticia" para los pasajeros

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, reveló que eso se debe, principalmente, al alza del dólar y los costos de la energía eléctrica, pero aseguró que los precios para estudiantes y adultos mayores se mantendrán.

05 de Octubre de 2019 | 21:34 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de este domingo los buses del servicio Red, Metro y Tren Central sufrirán una nueva alza en sus tarifas.

Según anunció el viernes el Panel de Expertos del Transporte Público a través de un comunicado, el pasaje en el Metro llegará a $830 en horario punta, mientras que en horario valle será de $750 y en periodo bajo será de $640. Mientras que la tarifa en el tren Alameda Nos llegará también a un valor de $830 en periodo punta y en horario valle será de $750.

Esto, lo confirmó hoy el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka: "A partir de mañana (domingo) hay un cambio en las tarifas del sistema de transporte público, los buses van a subir $10, Metro y tren en los horarios punta y valle van a subir $30, pero el horario bajo va a disminuir en $30. Además, el horario valle en la mañana se va a eliminar, extendiendo el horario bajo".

Los argumentos de este aumento en la tarifa los dio Saka señalando que "el dólar y la energía eléctrica han subido su precio, los contratos del Metro y buses están indexados al dólar y energía eléctrica porque sus costos suben. La principal fuente de energía de Metro es eléctrica y eso aumentó de costo (…) y, por eso, se gatilla esta alza diferenciada".

Además, "sabemos que la Línea 6 ha madurado, mayor cantidad de personas está utilizando el Metro, la Línea 3 se inauguró, (…) aproximadamente un 6 % más de personas está utilizando el Metro versus el año anterior y eso, al fin y al cabo, es un mayor costo para el sistema", agregó.

Asimismo, el directo añadió que el aumento de la tarifa se tratará de compensar con la extensión del horario bajo.

"Se extiende el horario bajo, generando por primera vez que en un cambio de tarifa en el sistema de transporte público un segmento se vea beneficiado con estos cambios, que son aproximadamente 300 mil personas", consignó.

"Esto no es una buena noticia, es lamentable que suban los precios del sistema de transporte público"

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano
"Las personas que ahora pagan $720 en horario valle en Metro y tren, mañana van a pagar $640 que va a ser la nueva tarifa del horario bajo y, adicionalmente, aquellas personas que quieran y realmente puedan tener la flexibilidad de poder adelantar su viaje y estén en el periodo punta viajando en metro tren, si es que lo adelantan también van a poder verse beneficiados con un ahorro de hasta $190", agregó sobre los nuevos cambios.

Respecto a las alzas en el Transporte Público Metropolitano, Saka reconoció: "Esto no es una buena noticia, es lamentable que suban los precios del sistema de transporte público, que suba el precio del metro, que suba el precio del tren, que suba el precio del bus".

Sobre la tarifa de los estudiantes que utilizan el pase escolar para los buses de transporte público y el Metro, esta se mantendrá en $230 y para los adultos mayores que ocupan el Metro también seguirá con el cobro de $230.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?