Los casos de las 15 personas que han fallecido durante esta crisis en Chile

Gran parte de los decesos ocurrieron durante incendios en locales comerciales, mientras que dos militares han sido detenidos por su presunta responsabilidad en las muertes.

22 de Octubre de 2019 | 13:44 | Por T. Cerna, Emol.
Aton
SANTIAGO.- Casi cuatro días acumula la crisis social que hoy tiene en jaque a las autoridades y a Chile bajo la mira del mundo.

La protesta ciudadana gatillada con el alza del pasaje de Metro -que ya se dejó sin efecto- comenzó la semana pasada, trayendo consigo múltiples episodios de violencia en distintas partes del país, la declaración de Estado de Emergencia y toque de queda.

Desde dicho entonces, 15 personas han fallecido a nivel nacional, según cifras oficiales, confirmadas este martes por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"En concreto, a hoy hay un total nacional de 15 muertos. Once de ellos en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales", señaló.

Según pudo confirmar Emol con la información entregada por policías, autoridades y Ministerio Público hasta el momento, gran parte de los decesos ocurrieron durante incendios en locales, mientras que dos militares han sido detenidos por su presunta responsabilidad en los hechos. En otro caso, se investiga la participación de uniformados.

San Bernado

Los primeros fallecimientos en el contexto de la manifestación social ocurrieron el sábado en la noche, ya decretado el toque de queda. Según informó el Ministerio Público, dos mujeres, de 42 y 44 años, murieron en el incendio del supermercado Líder, ubicado en Lo Blanco con Ochagavía, en la comuna de San Bernardo.

La información oficial señala que una de las víctimas se encontraba en situación de calle, mientras que la otra no estaba vinculada a la empresa.

Otra persona, que al momento del siniestro registraba una orden de detención por robo, resultó con el 75% de tu cuerpo quemado.

Quinta Normal

A las horas, el domingo por la mañana, una persona falleció en la comuna de Quinta Normal.

De acuerdo a la fiscalía Centro Norte, el deceso ocurrió al interior del supermercado de la cadena Líder ubicado en Mapocho con Matucana, en límite con Santiago Centro, el cual también ardió en llamas.

15Personas han fallecido en los últimos cuatro días en medio de la crisis social.
Al lugar llegó el regional Xavier Armendáriz, quien informó que se trata de un hombre que no es parte del personal del local y que "habría quedado atrapado por circunstancias del incendio".

"De lo que se entiende de personal de Bomberos del lugar es que esta persona quedó atrapada entre el humo del hecho, pero eso la investigación posterior tendrá que aclararlo", acotó

Renca

Otras cinco personas fallecieron durante la tarde del mismo día durante la quema de la bodega de la marca de ropa "Kayser", en la comuna de Renca, la cual comenzó a ser incendiada tras ser saqueada.

El hecho ocurrió en la intersección de Miraflores y La Rambla, hasta donde llegó un grupo de desconocidos para sustraer las especies al interior de la tienda que se mantenía cerrada.

Según se informó, los fallecidos no serían trabajadores. Sus cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Legal a la espera de poder lograr su identificación.

La Pintana

El domingo por la noche, y durante toque de queda, la fiscalía Metropolitana Sur confirmó, tras controlarse el incendio en la bodega de Construmart en Santa Rosa con El Observatorio, comuna de La Pintana, el hallazgo de dos cuerpos calcinados.

Desde el ente persecutor señalaron a este medio que a la fecha no se ha podido identificar a las víctimas, pero que, en principio, no estarían vinculadas a la empresa.

Según versión de Carabineros, se trataba de personas que habían entrado a saquear el lugar y no pudieron salir.

La Serena

En La Serena, en tanto, un joven ecuatoriano de 26 años recibió el impacto de bala en el tórax durante una manifestación registrada a eso de las 18:00 del domingo.

El fallecido se habría encontrado frente al Mall Plaza de la ciudad, en momentos que se llevaba a cabo un saqueo, cuando fue herido.

"Ante los hechos acontecidos ayer en la noche, durante protestas realizadas en La Serena, IV Región, lamenta comunicar el fallecimiento del compatriota, según versión policial, durante el desarrollo de protestas que vinculan ciudadanos, personal militar y policial", señaló la Misión Diplomática del Ecuador en Chile.

"Determinar con precisión si efectivamente la persona que resultó fallecida y otras huían o no de un eventual saqueo aún es materia de investigación".

Fiscal Julián Muñoz por víctima en Talcahuano.
Así también informaron que el joven será sepultado en nuestro país, que es donde residen sus padres, y que "ante esta lamentable e irreparable pérdida, la Embajada y Consulado de Ecuador expresaron su profundo pesar a la familia del compatriota, al tiempo de comprometer todo el apoyo y contingente para que se realicen las investigaciones correspondientes, que conduzcan al esclarecimiento de lo sucedido".

Según testigos, habrían sido militares los autores de los tiros. Fue dicha versión la que recibió el Ministerio Público y que está siendo investigada.

Santiago Centro

Este lunes, a eso de las 21:50, una persona falleció electrocutada durante el saqueo a un supermercado Santa Isabel ubicado en Santa Rosa con Arauco, en el Barrio Franklin.

Desde la fiscalía Centro Norte confirmaron que, de acuerdo a los primeros antecedentes, el sujeto se habría escondido en un cuarto con paneles eléctricos tras la llegada de personal de Carabineros.

Fue en dicha oportunidad cuando recibió un golpe de corriente. Se instruyeron diligencias a la Brigada de Homicidios.

Coquimbo

Durante la madrugada del lunes ocurrió el segundo deceso en la Región de Coquimbo en medio de la crisis social.

Preliminarmente se informó que el afectado recibió un disparo al interior de la tienda La Polar de la ciudad, la que estaba siendo saqueada. Desde el ente persecutor señalaron que se investiga si el autor del disparo es un militar.

Talcahuano

Un joven de 23 años falleció la tarde de ayer en Talcahuano tras ser atropellado por un vehículo militar, siendo detenido por ello un infante de marina.

El uniformado fue formalizado este martes por cuasidelito de homicidio, decretándose las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

De acuerdo al fiscal jefe de la ciudad, Julián Muñoz, el imputado "condujo de manera imprudente el vehículo que se encontraba bajo su resposabilidad", circulando además por un sector no habilitado para ello.

La situación habría ocurrido mientras un grupo de personas se encontraba cerca de una empresa. A través de un comunicado, la Armada aseguró que los individuos estaban saqueando Congelados Pacífico, arrancando del lugar ante la presencia de uniformados. Sin embargo, aquello no está confirmado por la fiscalía.

"Determinar con precisión si efectivamente la persona que resultó fallecida y otras huían o no de un eventual saqueo aún es materia de investigación (...) los antecedentes iniciales que han sido puesto a disposición de la fiscalía dan cuenta que en general se estaba verificando un intento de saqueo en un frigorífico", acotó Muñoz.

Curicó

El último deceso ocurrió pasadas las 00:00 de este martes, luego que un joven de 25 años recibiera un disparo mientras se encontraba en la Ruta 5 Sur, en el acceso norte a Curicó. Por ello se detuvo a un militar, quien pasará ante tribunales durante la mañana de miércoles.

Sobre el caso se refirió el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, quien señaló que "cerca de la medianoche una patrulla del Ejército se desplazaba por dicha carretera. Uno de sus integrantes habría sido el autor del disparo. Posteriormente ocurrido aquel suceso, se entregó en la tenencia de Carabineros próximo al lugar de los hechos".

Los hechos se pusieron en conocimiento del persecutor de turno, Jaime Rojas, quien fue designado fiscal preferente y dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores