EmolTV

Carabineros aseguró que la noche estuvo "más tranquila que la de ayer" y reportó 187 personas detenidas por saqueos

El coronel Julio Santelices señaló que hoy, cuando se cumple un año de la muerte de Camilo Catrillanca, habrá más de 26 mil uniformados desplegados en el país.

14 de Noviembre de 2019 | 08:40 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Carabineros entregó esta mañana un nuevo balance de los eventos ocurridos en las últimas 24 horas, señalando que entre ayer y la madrugada de este jueves se detuvieron a 187 personas por saqueos a distintos locales comerciales a lo largo del país.

De ellos, "77 fueron aprehendidos en la Región Metropolitana y 110 en provincia", precisó el coronel uniformado Julio Santelices, añadiendo que las últimas 24 horas "sin lugar a dudas" fueron más tranquilas "que la noche anterior. Pero de igual forma hubo eventos".

En ese sentido, anotó 18 saqueos a nivel nacional, nueve de ellos en Santiago. "Esencialmente estos saqueos se concretaron en la comuna de Quilicura (ocho de los nueve) y uno en la comuna de Lo Prado", dijo.

Con esto, el coronel contabilizó 3.500 personas detenidas por saqueos desde que estalló la crisis social el pasado 18 de octubre, y el total de aprehendidos por distintos delitos es de 14. 581. "De ellos, el 77% registra más de una detención en Carabineros de Chile, incluso algunos de ellos hasta cuatro detenciones", aseguró Santelices.

Sobre ataques a cuarteles, el coronel sostuvo que hubo nueve a lo largo del país "solo anoche", añadiendo, respecto al uso de perdigones de goma por parte de personal uniformado, que "es la última instancia que tiene un carabinero para detener a ese delincuente que intenta atacar en forma directa a carabineros. Lo vamos a seguir ocupando siempre bajo un protocolo, y el protocolo es cuando se vea amenazada la vida del carabinero y la vida de terceros".

Por último, Santelices afirmó que hay "una cantidad enorme de carabineros trabajando", y preciso que hoy, cuando se cumple un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, "van a haber desplegados 26.800 carabineros a nivel nacional.

"Estamos presentes y vamos a estar entregando seguridad, tranquilidad
y, por supuesto, que lo que queremos es devolver la paz a todo el territorio nacional", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores